DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Premios Educa Abanca

Tres docentes de Sevilla entre los finalistas a mejor profesor de España 2020

  • Son Santiago Agüero Muñoz, profesor del IES Salvador Távora de Sevilla; Manuel Flores Toledano, del IES Arenal de Dos Hermanas (Sevilla); y Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Universidad de Sevilla

Dos escolares cargan con sus mochilas.

Dos escolares cargan con sus mochilas. / José Ángel García

Tres docentes de Sevilla han pasado a la final de los IV Premios Educa Abanca 2020, conocidos popularmente como los Goya de la Educación. En esta edición, Sevilla contaba con cinco nominados, pero sólo tres tienen posibilidades de alzarse con el título de mejor profesor de España. 

Los sevillanos finalistas son Santiago Agüero Muñoz, profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Távora de Sevilla, que opta a convertirse en el mejor docente en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato; Manuel Flores Toledano, del IES Arenal de Dos Hermanas (Sevilla), en la categoría de Formación Profesional; y Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Universidad de Sevilla.

Esta es la segunda vez que el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Pablo Álvarez es finalista en estos premios en la categoría de Universidad. El pasado año, Álvarez logró la sexta posición, por detrás de la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Itahisa Pérez Pérez, que quedó tercera, pero que este año no participa. 

Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Universidad de Sevilla

Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Universidad de Sevilla / M. G.

Los maestros José Manuel Blázquez González, del colegio Buen Pastor, y Macarena Parejo Fito, del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Vara de Rey, ambos en Sevilla capital, también estaban nominados en la categoría de Educación Primaria, pero ninguno de los dos han pasado a la final.

El 10 de enero de 2021 se publicará las puntuaciones obtenidas por cada uno de los finalistas (10 por categoría), obteniendo el título de Mejor Docente de España 2020 aquel que logre la mayor puntuación. El galardón es una estatuilla EDUCA, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros en metálico. Los nueve finalistas restantes obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo.

Los Premios Educa Abanca reconocen a profesores que destacan por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado, por su preocupación por el futuro de sus estudiantes; en definitiva, busca a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado. Estos prestigiosos premios realzan la figura del buen docente y tienen como característica principal que ningún profesor se puede presentar individualmente, debiendo ser su alumnado quien lo proponga en el caso de la categoría de Universidad. Los premios valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente. Estos galardones, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

En esta cuarta edición de Educa Abanca se han recibido un total de 1.045 propuestas procedentes de todos los rincones de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios