atención primaria

Los sevillanos faltan sin avisar a más de 1.600 citas al día en su centro de salud

Pacientes aguardan su turno en la sala de espera de un centro de salud de la capital.

Pacientes aguardan su turno en la sala de espera de un centro de salud de la capital. / Juan Carlos Vázquez

Es cierto que hay cierta dificultad para coger cita con el médico de familia, pero también lo es que son muchas las que se quedan en el limbo porque los pacientes no se presentan. Según los datos facilitados a este medio por la Consejería de Salud, unos 23.300 pacientes fueron citados cada día en los centros sanitarios de Atención Primaria de la provincia de Sevilla durante el año pasado. Sin embargo, fueron muchos los que acabaron dando plantón a su médico de cabecera, pediatra o enfermero sin darse cuenta de que el tiempo que habían reservado para ser atendidos podría haber sido aplicado a otro paciente. Las listas de espera generan muchos recelos y numerosas críticas, pero, en ocasiones, pueden aliviarse también desde la parte de los propios pacientes.

En Sevilla, esta escena se repitió en una media superior a las 1.600 citas cada día. En su conjunto, fueron 586.188 las personas que, teniendo cita con su médico, no se presentaron. El dato no es baladí y llama a la responsabilidad de los usuarios ya que el absentismo de los pacientes se acerca a una media anual superior al 6,8% del total de las 8.514.474 consultas médicas programadas en los centros de salud sevillanos entre enero y diciembre del 2023.

La Administración sanitaria andaluza ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad para que el buen funcionamiento de la sanidad sea cuestión de todos. Lo hizo ayer a través de sus redes sociales con un mensaje en el que se pedía a la ciudadanía la anulación de las citas médicas que finalmente no vayan a utilizarse. "Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita", recoge el escrito publicado en la red social X.

Al detalle y por zonas, el distrito sanitario Norte acumula el mayor volumen de pacientes incívicos. En los centros de salud de esta área se perdieron cerca del 8% del total de las consultas programadas porque su beneficiario no se presentó. En número redondos, esto significa que se ausentaron 105.489 pacientes entre un total de 1.328.266 citas. Le sigue el distrito Sevilla, el que abarca a toda la capital, donde faltaron a su cita sin avisar 210.334 usuarios, el 7,15% de los 2,9 millones citas que se agendaron en los centros de salud. Por detrás se sitúa el distrito sanitario Aljarafe, con 104.794 ausencias de un total de 1.617.306 citas, el 6,48%; el distrito Sur con 115.400 citas perdidas entre un total de 1.810.251 (6,37%); y el distrito Este, donde se perdieron el 6,15% de las citas al haberse agendado 81.5971 y haberse quedado en el limbo 50.171.

En su conjunto, Andalucía perdió en 2023 un total de 2,8 millones de citas en Atención Primaria. Las diferencias de absentismo entre provincias se mantienen en la media andaluza, que se sitúa en el 7,15%. Destaca Cádiz, por superar el 8% y Huelva, que se queda por debajo del 6%. Esto es, en los centros de salud gaditanos se programaron el año pasado 672.567 consultas a las que faltaron 47.104 pacientes; y en los de la provincia de Huelva fueron 138.730 las citas que perdieron los onubenses en sus centros de salud, en los que se agendaron 2.462.567 citas.

Para los médicos, la forma de erradicar esto pasa por potenciar iniciativas por parte de las autoridades. "Hay que hacer una campaña donde se demuestre realmente el daño que genera al no anular una cita médica", explican algunos profesionales consultados. Otros, por su parte, apuntan a la recurrencia de los pacientes a las urgencias por la dificultad de acceder a una cita en un tiempo razonable. "La gente deja de acudir a su cita con el médico porque se la dan para dentro de 15 días y ya su problema se ha resuelto para bien o para mal, y van a urgencias por problemas banales porque no tienen posibilidad de acudir a una consulta de Atención Primaria", apuntaron ayer desde UGT. 

'AviSAS' también en Atención Primaria

Con todo, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anuncian que ya se está trabajando en la adaptación para la Atención Primaria del sistema de notificaciones AviSAS que se puso en marcha el pasado verano en atención hospitalaria y que supone el envío, previa suscripción del usuario, de un mensaje a su propio teléfono móvil en el que se recuerdan las citas asignadas para consultas o pruebas diagnósticas cuando se acerca la fecha al tiempo que se informa sobre posibles anulaciones o cambios.

Por su parte, las mismas fuentes recuerdan que existen varias opciones para anular las citas asignadas. A través de la aplicación Salud Responde, mediante el teléfono 955 54 50 69, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud. En este último caso, el centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60), una vez acreditada la identidad de la persona interesada, se puede facilitar información sobre citas pendientes y realizar gestiones (solicitud de cambio de fecha o anulación).

Si se ha utilizado la aplicación, para cancelar la visita sólo hay que consultar la sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ que muestra las citas pendiente, que aparecen ordenadas por orden cronológico. En ese caso se facilita una copia del resguardo de la cita en PDF, que se puede descargar e imprimir. También en este apartado se puede solicitar cambio de fecha y, de manera evidente, anular la cita.

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