Sevilla

Más de 400 sevillanos reclaman más árboles y menos coches

  • Las estatuas ilustres de Sevilla lucen con mascarillas y carteles para reclamar calles más habitables

  • Las 24 asociaciones convocantes recuerdan al alcalde Espadas su compromiso de restringir el tráfico del centro

Las imágenes de la protesta de la Red por el Clima Las imágenes de la protesta de la Red por el Clima

Las imágenes de la protesta de la Red por el Clima / M. G.

Comentarios 1

Más de 400 personas, según los organizadores, se concentraron ayer por la tarde en la Plaza Nueva con mascarillas en demanda de más árboles y menos coches en la ciudad. Estaban convocados por 24 asociaciones que integran la plataforma Por el Clima de Sevilla, a la que se unió la plataforma Somos Migrantes para recordar que muchas migraciones están relacionadas con el clima.

Para destacar la necesidad de medidas en esta dirección que reduzcan el aire contaminado y mejoren la habitabilidad de nuestras calles, los integrantes de este movimiento colocaron mascarillas a varias estatuas de personajes ilustres de Sevilla, como la de Curro Romero, la Duquesa de Alba, El Pali, Niño Ricardo y otras, como se puede ver en las imágenes superiores.

Por el clima de Sevilla advierte que la pasada semana, en Sevilla se alcanzaron niveles de contaminación de aire preocupantes para la salud. Esto es debido, en buena medida, al tráfico de vehículos, especialmente en el centro de Sevilla. Según el último informe de Ecologistas en Acción de 2017, en el casco antiguo los niveles de contaminación superaron hasta en nueve ocasiones los niveles de seguridad, y son los más altos de toda la ciudad.

Las organizaciones convocantes urgen al alcalde Juan Espadas a tomar medidas inmediatas para restringir el paso de vehículos al centro, lo que beneficiaría tanto a la calidad del aire y la salud de la ciudadanía como a la lucha por reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Estas mismas peticiones fueron ya escuchadas por el alcalde en la reunión que mantuvo con este colectivo el pasado 8 de mayo, donde se comprometió a estudiar soluciones para implementar “cuanto antes”.

Más de 9.000 alcorques vacíos

Más de 9.000 alcorques de la ciudad se encuentran actualmente vacíos, y las numerosas podas y apeos recientes no se están acompañando de campañas de replantación, por lo que la ciudad sigue perdiendo sombra verde. Es urgente planificar la reposición y aumento de la masa vegetal de la ciudad de cara al otoño próximo. “Cada año que pasamos sin plantar árboles en las calles es un año perdido para el aumento de sombra para nuestros hijos e hijas” afirmaron los miembros de esta movilización.

El colectivo Por El Clima de Sevilla lo integran 24 organizaciones: Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CCOO Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor, ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Intermón, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, EcoEmprendedores por el Clima, Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos - Andalucía y Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios