Más de 570 maestros sevillanos solicitan acogerse a la última jubilación anticipada
Los sindicatos se oponen a que se reduzcan las gratificaciones por dejar de trabajar a los 60
Con toda probabilidad, en septiembre 574 docentes que trabajan en los colegios e institutos sevillanos abandonarán las aulas al tener 60 años. Esta cifra corresponde al número de solicitudes presentadas para acogerse a la jubilación anticipada o prejubilación LOE que permite a un profesional de la enseñanza dejar de trabajar cuando lleva 15 años de servicio y cumpla 60 años antes del 31 de agosto, respetándose el sueldo y obteniendo una gratificación por hacerlo antes de los 65. Éste es, por ahora, el último año en el que se concede dicha prejubilación.
La Delegación de Educación ha informado que, tras cerrarse el plazo el 28 de febrero, se han recibido 574 solicitudes, número que supera al de las jubilaciones LOE del año pasado, cuando se alcanzaron las 523. Estos datos no son definitivos. Los profesores que se arrepientan pueden anular su solicitud antes del 1 de abril. En ediciones anteriores han sido pocos los docentes que han cambiado de decisión a última hora, aunque este año puede que aumenten tras conocerse la decisión de la Consejería de Educación de reducir la gratificación por esta prejubilación.
Como ya informó este periódico los maestros que se acojan a la jubilación LOE este año mantendrán su salario íntegro aunque cobrarán 3.363,34 euros menos que sus compañeros de 2010 por gratificación. En el caso de los profesores la disminución es de 3.997,67 euros y en el de inspectores y catedráticos, de 5.321,50 euros. Educación justificó esta reducción en el hecho de que otras comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha no van a abonar las gratificaciones, aunque los sindicatos mantienen que detrás de esta decisión se encuentran los recortes por la situación económica.
Centrales sindicales como ANPE, CSIF y Fete-UGT rechazan el recorte de las gratificaciones. En concreto, la ANPE considera que la Junta vulnera el acuerdo del 29 de marzo de 2007 que obliga a la Administración educativa a actualizar anualmente estas cuantías con la media ponderada del resto de comunidades con régimen fiscal análogo al andaluz. Dicha disminución puede llevar a que muchos solicitantes se replanteen dejar las aulas el próximo mes de septiembre.
Por otro lado, a estas prejubilaciones se sumarán las normales tras cumplir los 65 años, por lo que sindicatos como Ustea préven que sean 1.000 docentes los que dejen de trabajar el próximo curso, cifra que será cubierta en gran medida a través de la convocatoria de oposiciones a maestro de junio, para la que ayer se abrió el plazo de solicitud. El Ministerio de Educación se plantea ahora prorrogar por dos años la jubilación LOE, gracias a la cual se recicla el profesorado andaluz para afrontar los nuevos retos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado