TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

La sexta ola del covid se ha cobrado la vida de 50 mayores en residencias de Sevilla

  • Los geriátricos sevillanos han reducido los positivos en un 75% en un mes, tras alcanzar el pico el 1 de febrero con cerca de mil casos entre mayores y empleados

Un mayor es trasladado, en una imagen de archivo.

Un mayor es trasladado, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La sexta ola del Covid se encamina hacia su repliegue en las residencias de personas mayores de Sevilla. Aún hay 237 casos activos, 165 de ellos entre los residentes, pero es evidente que el pico de contagios ya ha quedado atrás en estos centros, donde ya se empieza a evaluar cómo se ha actuado en los últimos meses para aprender de cara a la siguiente explosión de positivos.

Después de la tormenta siempre llega la calma, y así las complicaciones derivadas de la sexta ola empiezan a remitir en los centros de mayores de Sevilla donde sólo en un mes se ha pasado de los 946 casos activos (658 mayores y 288 empleados) que se contabilizaban el pasado 1 de febrero, cuando se registró el pico más alto de contagios, no sólo de la sexta ola, sino de toda la pandemia, a los 237 actuales (165 y 72). 

Una sexta ola, la de la variante ómicron, que se ha definido por ser la más larga y la más contagiosa, pero no la más mortal, gracias a la sintomatología más leve y a la efectividad de la vacunación, pero que en Sevilla deja 50 muertes entre las personas residentes, según concluyen desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Los datos que maneja la federación indican que Sevilla es la provincia andaluza donde más decesos ha causado la sexta ola en las residencias, que han sido, según su opinión, "gravemente atacadas" por el virus, con un total de 293 fallecimientos en toda Andalucía. Un dato que supone, según trasladan fuentes de la asociación, el "18,98%" del total de fallecidos en la comunidad durante esta ola en la que se han contagiado en las residencias 6.039 personas. Por provincias, los fallecidos han sido en Almería 34, en Cádiz 24, en Córdoba 41, en Granada 33, en Huelva 12, en Jaén 52 y en Málaga 47.

Más de 2.500 fallecidos en Andalucía

FOAM detalla en el comparativo entre todas las ondas pandémicas que en la primera ola el número de fallecidos en Andalucía ascendió a 435 y el de contagiados a 3.643; en la segunda fueron 1.059 los fallecidos y 4.408 los casos positivos: en la tercera se registraron 551 muertes y 2.215 contagiados; en la cuarta ola hubo 38 fallecidos y 125 contagiados; y en la quinta, los fallecidos se quedaron en 180 y fueron 1.366 los positivos que se registraron en todos los centros de mayores andaluces.

"En total, desde el comienzo de la pandemia han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 2.556 personas y se han contagiado 17.796", cifran desde FOAM. "Con mucho esta sexta ola, que aún estamos padeciendo, ha causado más contagios que ninguna otra desde el comienzo de la pandemia en las residencias de mayores. Gracias a las vacunas el número de fallecidos 293 no ha sido el más alto, pero desgraciadamente hemos superado la suma de 38 fallecidos de la cuarta y los 180 de la quinta", añaden.

Asimismo, la federación de mayores indica que la tasa de letalidad, a pesar del número de contagios y "debido a la vacunación", se ha mantenido "relativamente baja" en un 4,85%.

"En esta sexta ola las vacunas han seguido funcionando, pero no con la eficacia demostrada en la cuarta y quinta ola, porque el número de muertes ha crecido de forma excesiva en relación con las dos olas anteriores y, en cuanto a contagios, hemos superado con creces la cifra más alta que se haya podido dar en cualquiera de las olas anteriores", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios