Sevilla

Cuatro siglos estudiando las galaxias

  • La Casa de la Ciencia acoge la muestra 'De la Tierra al Universo' con motivo del Año de la Astronomíal Año internacional de la astronomía Casa de la Ciencia-CSIC (Pabellón de Perú). Avenida de María Luisa. Hasta el 27 de septiembre. De martes a domingo de 10:00 a 21:00.

Hace 400 años, Galileo Galilei realizó las primeras observaciones astronómicas con telescopio. El mismo año, 1609, el científico alemán Johannes Kepler publicó Astronomía nova, con los resultados de sus investigaciones durante más de diez años sobre el movimiento de los planetas y en particular sobre el movimiento aparente de Marte. Debido a ambos acontecimientos, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía. Y para celebrarlo, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha puesto en marcha la exposición itinerante From Earth to the Universe (De la Tierra al Universo) que ya ha visitado países como Inglaterra, Irlanda, Puerto Rico, China, Cuba y Estados Unidos.

Durante todo el verano, con la colaboración de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, la exposición fotográfica se encuentra en Sevilla bajo el título De la Tierra al Universo: La Belleza de la Evolución del Cosmos. La muestra ya ha visitado Jerez y Málaga, y está previsto que continúe por el resto de la geografía andaluza en otoño e invierno.

Esta iniciativa constituye uno de los proyectos globales más destacados de este Año Internacional de la Astronomía, de hecho se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la UAI. Sin embargo, en lugar de organizar un gran evento en una única ciudad, se ha optado por producir diez colecciones, dos de gran formato, que recorre grandes capitales, y ocho un poco más ligeras, que se mueven por municipios de las ocho provincias andaluzas.

La muestra, que se podrá ver en Sevilla hasta septiembre, reúne en 44 paneles retroiluminados imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluso andaluces.

Además, en estos paneles se pueden visualizar la evolución cósmica de miles de millones de años apenas sin esfuerzo. En definitiva, se trata de un recorrido por la historia de la materia que conforma el Universo.

Por otro lado, existe una versión virtual de la muestra en www.cienciadirecta.com, ya que uno de los objetivos de esta exposición es que cualquier persona, independientemente del lugar donde viva, de su edad o formación, pueda disfrutar de los misterios de la evolución del Cosmos, y de la ciencia en general.

La muestra, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, estará abierta al público hasta finales de septiembre en el centro de divulgación científica Casa de la Ciencia de Sevilla, un nuevo centro de divulgación puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios