TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Recuperación

Sin noticias de Patrimonio para iniciar las obras en la casa natal de Cernuda en Sevilla

La casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres.

La casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres. / D. S.

El proyecto de rehabilitación de la casa natal del poeta Luis Cernuda está pendiente del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla envió el proyecto básico el 10 de junio de 2022 y ante la falta de respuesta, los primeros días de enero de 2023 presentó el proyecto de ejecución, "del que tampoco ha sido informado por el momento", según señalan fuentes municipales a Europa Press.

Una vez que se produzca el informe favorable, se podrán licitar las obras, que cuentan con financiación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que ha aprobado una concesión de 270.000 euros. En este sentido, la estimación de inversión total en las obras por parte de la Gerencia es 968.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo prevé financiarla con cargo al plan de enajenaciones del patrimonio municipal de suelo. La partida está dentro de las inversiones que se acometerán con cargo a la reciente venta de cinco parcelas municipales en la Avenida de Jerez por casi 11,2 millones de euros.

Los proyectos museológico y museográfico

Por otro lado, se encuentra ya redactado el proyecto museológico (contenidos del museo) realizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). También está "prácticamente concluida" la redacción del proyecto museográfico, es decir, las instalaciones relacionadas con el funcionamiento del museo.

La casa natal del autor de Ocnos, ubicada en la calle Acetres del Distrito Casco Antiguo, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con un nivel de protección C (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla y fue adquirida por el Ayuntamiento por 460.788 euros en 2019.

El proyecto en cuestión no contempla una simple adaptación del edificio, sino que este requiere de una intervención integral y deberá contar con las autorizaciones necesarias de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Respetará, en todo caso, la tipología de casa patio con la que fue concebida y cumplirá la normativa de accesibilidad. Se adaptará a las necesidades de un espacio museístico.

Las catas del inmueble

Los trabajos previos al proyecto estaban ya el pasado mes de septiembre "ampliamente avanzados", de manera que ya se habían ejecutado las catas para conocer el estado patológico, constructivo y de conservación del edificio, con el seguimiento arqueológico preceptivo.

El Ayuntamiento rendía homenaje al poeta sevillano el pasado mes de septiembre con ocasión del 120 aniversario de su nacimiento, que se cumplía el día 21 de ese mes, y lo hacía con unas jornadas en su memoria organizadas por el ICAS. Cernuda fue una de las voces más destacadas de la Generación del 27 y de la poesía española del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios