DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

salud

Sin pediatras en el centro de salud de Marqués de Paradas

Una mujer accede al centro de salud de Marques de Paradas, en una imagen de archivo.

Una mujer accede al centro de salud de Marques de Paradas, en una imagen de archivo. / D. S.

La baja de dos pediatras ha dejado sin atención especializada al centro de salud de Marqués de Paradas, en el centro de la ciudad. Según han denunciado algunas padres en este medio, la imposibilidad de coger cita por medios telemáticos se repite, al menos, desde la semana pasada. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario Sevilla del que depende la gestión de este centro, reconocen la "la ausencia imprevista" de los dos profesionales de pediatría existentes en el mismo, las cuales no han sido cubiertas, y se emplaza a las familias a desplazarse hasta centro de salud del El Cachorro, San Luis "o cualquiera de los centros de Atención Primaria que mejor les convenga" para ser atendidas. 

"Desde el Distrito Sanitario Sevilla garantizamos la atención a los niños adscritos al centro de salud Marqués de Paradas y pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que pueda provocar esta reorganización provisional", aseguran las fuentes del SAS consultadas.

Entretanto, no es la primera vez que los padres de los niños adscritos a este centro de salud se quejan de la falta de pediatras y de la complicada labor de hacerse con una cita para la especialidad. Desde la Administración sanitaria han recalcado en reiteradas ocasiones que la falta de pediatras en la bolsa de empleo impiden cubrir las bajas y vacantes que se producen, no sólo en este centro de salud, sino en la mayor parte de la geografía sevillana.

La situación más complicada se vive en las zonas rurales donde la escasez de pediatras es más notable. Según un estudio de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap), con datos hasta el pasado mes de marzo, el 22% de niños sevillanos de entre 0 y 14 años asignados a clave pediátrica no son atendidos por un pediatra, sino que asisten a consultas con médicos de familia en funciones de pediatría u otras especialidades. Son un total de 51.119 menores de 14 años y se concentran, en su mayoría, en las zonas rurales. La situación preocupa, y mucho, al colectivo, que advierte que "todo puede ir a peor" por la "falta de relevo generacional".

La misma opinión comparte a nivel nacional la Asociación Española de Pediatría (AEP), que estima que la situación se agravará en el lustro venidero: "El déficit crecerá ya que se prevé la jubilación de uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria en los próximos cinco años", han reconocido recientemente.

El problema es generalizado en toda España y se remonta a casi dos décadas. Sindicatos, organizaciones profesionales y los propios especialistas llevan mucho tiempo advirtiendo que la mayoría de los pediatras que acaban su MIR se van a los hospitales, la sanidad privada e incluso al extranjero. De modo que las jubilaciones que están por venir en el corto y mediano plazo, no harán más que "empeorar el déficit y las dificultades para cubrir sus plazas en los centros de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios