DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sanidad Pública

Sindicatos y pacientes exigen de nuevo en Sevilla: "Sanidad pública y de calidad"

Protesta esta mañana en Bellavista.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han vuelto a concentrar en distintos puntos de Andalucía este jueves, 9 de febrero, al grito de "Sanidad pública y de calidad". Esta protesta, que en Sevilla se está desarrollando esta misma mañana en el centro de salud de Bellavista, se produce horas antes de la nueva Mesa Técnica entre las centrales y la Consejería de Salud para abordar los problemas que sufre la Atención Primaria en Andalucía. Piden un pacto andaluz para salvar la Atención Primaria, al entender que las propuestas que plantea la Junta de Andalucía son "insuficientes" para aliviar la sobrecarga de los profesionales sanitarios y la saturación de las consultas.

"No maltrates las manos que te cuidan" es otro de los gritos que claman profesionales y usuarios del Servicio Andaluz de Salud esta mañana en Bellavista.

Listas de espera y demoras insoportables, agendas que se eternizan en las consultas, déficit de profesionales, aumento de la violencia en las consultas son algunos de los problemas enquistados en los centros de salud que denuncian las centrales desde hace meses. El acuerdo que alcanzaron las autoridades sanitarias con el Sindicato Médico Andaluz ha recibido el rechazo frontal de las central de funcionarios CSIF y los sindicatos de la clase trabajadora (UGT y CCOO) .

"Los problemas continúan en los centros de salud y no vemos propuestas concretas por parte de la Administración, que está muy alejada de la realidad de nuestros centros y de las dificultades que siguen teniendo los usuarios para acceder a las consultas", explica Antonio Macías, portavoz de Sanidad en UGT-Andalucía, al destacar el amplio apoyo de los vecinos.

El portavoz de Sanidad en CCOO-Andalucía, Luis González, por su parte, explica que "la protesta de hoy en Sevilla, que ha incluido a Sindicatos de la sanidad y vecinos de Bellavista, demuestra que hay una preocupación común de trabajadores y usuarios por la gravísima situación de la Atención Primaria, que no se soluciona con mejoras sólo para un grupo de profesionales. Hace falta más presupuesto, medidas organizativas inmediatas, incorporación de más profesionales y más categorías, y mejoras para todas las profesiones que trabajan en nuestros centros de Salud. Si el SAS no toma nota, se va a encontrar con más movilizaciones y, tal vez, con una huelga de todos los colectivos de Atención Primaria".

Cartel de la protesta. Cartel de la protesta.

Cartel de la protesta. / R. D.

A la protesta de los sindicatos se han sumado los vecinos de Bellavista convocados por la Plataforma Barrios Hartos de Sevilla. Las esperas en los centros de salud, que se eternizan, no sólo movilizan a los profesionales que tienen que soportar la saturación de las citas y el descontento de sus pacientes. Los vecinos afectados también se echan a la calle, casi de manera sistemática desde hace meses, para exigir un servicio público de calidad.

Concentración esta mañana en Bellavista. Concentración esta mañana en Bellavista.

Concentración esta mañana en Bellavista. / R. D.

"En el día de hoy, en las concentraciones, hemos contado con un apoyo significativo por parte de los usuarios, que nos muestran sus quejas con el funcionamiento del sistema y su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales. Es más que necesaria una apuesta real y efectiva por una mejora integral del sistema, que actualmente no vemos que la Consejería de Salud esté en disposición de abordar".

CSIF Sanidad Andalucía denuncia asimismo que "la falta de recursos humanos y materiales se traduce en una sobrecarga de trabajo para los profesionales, quienes, en consecuencia, no pueden abordar las necesidades de la ciudadanía de la manera adecuada. El sindicato, por tanto, ha pedido a la Administración que ponga en marcha medidas que permitan ofrecer un mejor servicio público. Las movilizaciones convocadas son el resultado de las reuniones fallidas en Mesa Sectorial y mesas técnicas sobre Atención Primaria en las que el SAS no aportó soluciones reales y concretas para poner fin a la situación de caos".

Jornada de protestas

Durante la jornada de este jueves, las centrales UGT, CCOO y CSIF replicarán las movilizaciones en distintos puntos de Andalucía:

Almería: La protesta en el centro de salud Ciudad Jardín:

Protesta en Almería. Protesta en Almería.

Protesta en Almería. / R. D.

Cádiz: Centro de salud Las Delicias. "Las demoras del PP", han gritado en Cádiz:

Córdoba: Centro de salud Palma del Río. Esta es la estampa de esta mañana: 

Protesta esta mañana en Córdoba. Protesta esta mañana en Córdoba.

Protesta esta mañana en Córdoba. / R. D.

Granada: Centro de salud de Huéscar: "La Atención Primaria es prioritaria":

Huelva: Centro de Salud Isla Chica:

Protesta en Huelva. Protesta en Huelva.

Protesta en Huelva. / R. D.

Jaén: Centro de salud Los Marqueses

Málaga: La concentración en el centro de salud Trinidad-Jesús Cautivo:

Protesta en Málaga. Protesta en Málaga.

Protesta en Málaga. / R. D.

Sevilla: Centro de salud Bellavista. Los vecinos agrupados en Barrios Hartos y la Marea Blanca se han sumado a la concentración de los sindicatos. Esta es la pancarta de los vecinos de este barrio de Sevilla:

Miembros de Barrios Hartos esta mañana en Sevilla. Miembros de Barrios Hartos esta mañana en Sevilla.

Miembros de Barrios Hartos esta mañana en Sevilla. / R. D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios