Sevilla

Los sindicatos advierten del deterioro y la inseguridad en el cementerio

  • Indican que hay techos hundidos en una sala de duel, falta de suministro eléctrico en las nuevas y critican la escasez de vigilantes nocturnos.

CCOO y UGT han desconvocado el paro parcial previsto para el 5 de marzo en el cementerio de Sevilla al haber ofrecido el Ayuntamiento un aumento de la plantilla en seis personas, si bien los sindicatos piden cuatro trabajadores más y han denunciado el estado de deteriorio y de inseguridad del camposanto.

En rueda de prensa, los responsables de CCOO, Manuel Gutiérrez, y de UGT, Luis Rubio, han informado hoy de que han decidido dar marcha atrás el paro parcial ante la oferta del delegado de recursos humanos de aumentar la plantilla de trabajadores del cementerio, que se eleva actualmente a 89, si bien los sindicatos creen que deberían ser diez personas más para dar un buen servicio.

Asimismo, los sindicalistas han denunciado la "penosa situación" del cementerio de San Fernando y han expuesto que una sala de duelo está cerrada desde hace tiempo porque el techo se ha hundido y esto ha provocado que no se pueda tampoco entrar en las cámaras frigoríficas por estar debajo de esa sala, de forma que los cadáveres son derivados a los hospitales, han explicado.

Además, hay cuatro salas de duelo nuevas sin usar porque no disponen de suministro eléctrico y se está usando otra sala que hay de espera del horno crematorio.

A todo esto se une la falta de seguridad, ya que por la tarde noche, cuando sólo hay un portero, se producen robos en el cementerio, y por ello los sindicatos han reclamado la vigilancia de la policía local o de un guardajurado.

También han denunciado que el ayuntamiento no cubre las vacantes ni las bajas de los trabajadores del cementerio, a pesar de que desde hace unos dos años se amplió el horario del horno crematorio y había un compromiso de crear nueve empleos más en total, de los que sólo se han generado tres hasta la fecha.

Los sindicatos creen que "hay medios" para solucionar estos problemas, pero "falta voluntad", y creen que la "privatización flota en el aire" ya que es un servicio rentable, aunque están en contra de que el cementerio lo gestione una empresa privada porque sobre todo subirían mucho los precios -actualmente tiene los precios más baratos de Europa en incineración- y se recortaría empleo.

Por otra parte, los trabajadores del sector funerario de Sevilla están convocados esta tarde a una manifestación, previa a dos días de huelga el 6 y 7 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios