Sevilla

Los sobrecostes de la línea 1 del Metro llegan al Congreso

  • El diputado Sergio Pascual, de Unidos Podemos, pide datos sobre la sentencia que obliga a la Junta a pagar 126 millones más

Las puertas de andén que dan seguridad a los viajeros en las estaciones del Metro de Sevilla.

Las puertas de andén que dan seguridad a los viajeros en las estaciones del Metro de Sevilla. / m.g..

Tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta de Andalucía a pagar los 126 millones de sobrecoste a las empresas concesionarias de la línea 1 -un fallo judicial que la administración andaluza ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo-, el diputado de Unidos Podemos por la provincia de Sevilla, Sergio Pascual, ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados.

Pascual ha solicitado en el Congreso de los Diputados información sobre los "sobrecostes" que se puedan vincular al desarrollo de los contratos de la Línea 1 del Metro de Sevilla, así como sobre los proyectos y diseños pensados para las líneas posteriores (2, 3 y 4). La sentencia del TSJA , que trascendió a finales de año, supone que el coste de la línea 1 se eleva por encima de los 800 euros si contamos las obras estrictamente realizadas por la concesionaria.

Según la Junta, en ese cómputo de 800 millones no se incluyen las actuaciones en Mairena-parking Ciudad Expo, ni la reurbanización y el ascensor del barrio alto de San Juan ni la reforma en la estación rodeada por el barrio de la Música. Si sumamos esas obras hechas a cuenta del Metro pero ejecutadas por otras empresas, la cifra final de la línea 1 se eleva a 856 millones de euros. Esa cantidad resulta de sumar los 730 millones que en día cuantificó la Cámara de Cuentas de Andalucía como coste total de la línea 1, más los 126 millones de euros que ahora la Junta tendrá que pagar si no lo remedia el Supremo.

Para Podemos, es el momento "de auditar cómo se hizo ese contrato" y "tener claras las necesidades de movilidad" porque hay "muchas" posibilidades, y variantes, que tienen que ser evaluadas y estudiadas "para priorizar en qué nos gastamos los recursos públicos para proyectar una mejor movilidad". "Todo lo que no sea eso, nos huele y suena a electoralismo barato", aseveró el diputado por Sevilla.

De la reunión solicitada por el consejero de Fomento con Ayuntamiento de Sevilla y Gobierno central, Pascual asegura "estar muy de acuerdo con la colaboración interadministrativa" y que las tres administraciones "se reúnan para poner solución a los problemas de movilidad de Sevilla". A pesar de esto, avisado de que este llamamiento para mantener dicha reunión "tiene claramente un tufillo electoralista", dado que "la Junta de Andalucía no ha destinado ni un euro en su presupuesto (de 2018) al Metro de Sevilla".

Pascual remarca que "ha sido la Junta la responsable del 75% en sobrecostes del proceso de colaboración público-privada con que se construyó la línea 1 del Metro", según informe del TSJA.

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