Distrito Casco Antiguo de Sevilla

Una cadena humana abraza el solar municipal de Divina Pastora como pulmón verde

  • Más de 200 personas formaron una cadena humana alrededor del espacio para que el Ayuntamiento le dé un uso cuanto antes como espacio libre verde

Cadena humana junto al solar del Ayuntamiento entre Divina Pastora y Arrayán, en el casco antiguo.

Cadena humana junto al solar del Ayuntamiento entre Divina Pastora y Arrayán, en el casco antiguo. / Colectivo Vecinal Pulmón Verde

Más de doscientas personas participaron el pasado fin de semana en el abrazamiento colectivo del gran solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora con vistas a que se convierta en un nuevo pulmón verde del barrio de San Luis y sus alrededores en el Casco Antiguo. 

Casi 2.500 firmas ya, entre físicas y electrónicas, reclaman este espacio como pulmón verde para el barrio

Con este acto, organizado por el Colectivo Vecinal Pulmón Verde, se quería evidenciar simbólica y visualmente el amplio apoyo social con que ya cuenta la reivindicación de que este suelo, de casi 2.400 m2 y titularidad municipal, tenga uso de espacio libre verde y que lo tenga cuanto antes.

Desde el mediodía del pasado sábado se fueron congregando en el punto de reunión previa, la plaza de José Luis Vila, más de doscientas personas, que se desplazaron hasta el portón de acceso al solar por la calle Arrayán, desde donde empezó a formarse la cadena humana. Tras pasar por la calle González Cuadrado consiguió enlazar y sobrepasar el otro acceso del solar, en la calle Divina Pastora. La larguísima cadena dio después dos vueltas a la manzana, coreando frases como: “¡Pulmón Verde ya!”; “¡Más verde, menos ladrillo!”; ¡Queremos entrar, queremos jugar!”...

Una vista de la cadena humana por el pulmón verde en la calle González Cuadrado. Una vista de la cadena humana por el pulmón verde en la calle González Cuadrado.

Una vista de la cadena humana por el pulmón verde en la calle González Cuadrado. / Colectivo Vecinal Pulmón Verde

Según el colectivo, entre los participantes había personas de todas las edades, sobre todo las más jóvenes. La iniciativa de pulmón verde cuenta con el apoyo de las AMPA de seis centros educativos del entorno, y en dos de éstos, el colegio Huerta de Santa Marina y el instituto San Isidoro, están participando activamente desde el centro con esta iniciativa, con dibujos del alumnado y hablando del pulmón verde en sus clases, con la idea de que también los jóvenes del barrio participen en el diseño del parque. Muchos de los dibujos se dejaron al final pegados en la tapia del solar.

La Junta Municipal del Distrito, en su sesión plenaria de febrero, aprobó pedir al Ayuntamiento que no venda este solar para alzar más pisos

El colectivo relata que fue enternecedor el caso de un niño entusiasmado de ver la masa humana que había acudido a “su” llamado tras haber estado repartiendo pasquines de convocatoria por el barrio con su madre. Y destaca también la cara de asombro de quienes pudieron ver subidos a una escalera el gran tamaño del solar, imposible de adivinar al pasar junto a sus altas tapias.

Más vistas de la cadena humana en Divina Pastora. Más vistas de la cadena humana en Divina Pastora.

Más vistas de la cadena humana en Divina Pastora. / Colectivo Vecinal Pulmón Verde

El colectivo recuerda que la Junta Municipal del Distrito, en su sesión plenaria de febrero, aprobó pedir al Ayuntamiento que no venda este solar para alzar más pisos, sino que lo califique urbanísticamente como “zona verde, de servicios y esparcimiento” para el vecindario.

Además, casi 2.500 firmas ya, entre físicas y electrónicas (http://bit.ly/PulmonVerde), reclaman este espacio como pulmón verde para el barrio.

Y 50 entidades sociales de todo tipo, entre ellas las AMPA de seis centros educativos de la zona, la FACUA, ONCE, Greenpeace…, le han solicitado al Ayuntamiento que, mientras que se termina de decidir el destino de este suelo, le dé provisionalmente el uso de espacio libre, lugar de esparcimiento, zona de juego… Un uso "en precario", según la terminología urbanística, como el que ya tuvo hace una docena de años, cuando, a petición de varias entidades vecinales, el Ayuntamiento habilitó un campo de futbito y unas pistas de petanca, e instaló una caseta para vestuario y control, una fuente de agua.

El colectivo confía en que el Ayuntamiento atienda este clamor popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios