Parques y Jardines

Más sombra para el Parque Magallanes

  • Los jardines contarán con una segunda pérgola de 106 metros diseñada por Vázquez Consuegra

La pérgola será colocada en la calle Gonzalo Jiménez  de Quesada.

La pérgola será colocada en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada. / José Ángel García

Más sombra para el Parque Magallanes. Esta zona verde de la Isla de la Cartuja que dispone de una superficie de 40.000 metros cuadrados junto al río Guadalquivir contará con una nueva pérgola. En el proyecto de mejora aprobado por la Gerencia de Urbanismo se especifica que la estructura metálica tendrá 106 metros y se colocará en el acerado que discurre a lo largo de la calle Gonzalo Jiménez de Quesada, desde el Puente Cristo de la Expiración hasta la Avenida de los Descubrimientos.

Parque Magallanes Parque Magallanes

Parque Magallanes / Dpto. de Infografía

Por razones de seguridad y sanitaria, la pérgola existente en esa zona sur del Parque Magallanes fue desmontada antes de comenzar las obras. Un millar de firmas, recogidas mediante la plataforma Change.org, reclamaron al Ayuntamiento, Caixabank y al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que se mantuvieran diversos elementos patrimoniales (como esa estructura) heredados de la Expo 92 en Puerta Triana, uno de los accesos al recinto de la Exposición Universal.

En el proyecto complementario se detalla que “se trata de un nuevo umbráculo, un espacio de recibimiento y de sombra para los jardines que asume como misión principal cobijar el tránsito peatonal que desde el Puente de Chapina accede al nuevo conjunto de Torre Sevilla, cuya necesidad es más que evidente”. Estos espacios de sombra también beneficiarán a los usuarios de las paradas de autobuses.

El servicio de proyectos y obras informó favorablemente sobre la construcción de esta pérgola con carácter provisional, indicando que se debe desmontar una vez que las jacarandas plantadas en el acerado alcancen un desarrollo suficiente para proporcionar sombra en el espacio peatonal y ciclista, y pueda ser utilizada en otro espacio público que lo requiera. En cuanto a las instalaciones de alumbrado público, se explicaba en el informe que la zona más cercana al puente quedará sin una iluminación correcta cuando se ejecute la estructura, por lo que se debe instalar un nuevo punto de luz. Los técnicos entienden que el proyecto presentado en la Gerencia recoge estas observaciones.

Los técnicos de la Gerencia solicitaron que la estructura fuera desmontable

La colocación de la pérgola durará cinco semanas y los trabajos estarán divididos en tres fases. “Se delimitará y acotará las zonas de actuación. Asímismo se crearán los recorridos provisionales alternativos seguros para los peatones y usuarios del carril bici afectados en cada fase de los trabajos”.

Aunque no pudo incluirse desde un primer momento, esta pérgola sí se tuvo en cuenta durante el proyecto y la realización de las obras de ampliación de los Jardines de Puerta Triana. En la memoria se especifica que se definió el diseño y ubicación exacta de las zapatas que conforman el sistema de cimentación de la estructura y se ejecutaron durante la fase anterior, dejando preparados incluso los pernos de anclaje.

El Parque Magallanes forma parte del conjunto de Torre Sevilla. Está ubicado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente del Cristo de la Expiración. Con un superficie de 40.000 metros cuadrados incluye zonas de paseo, una gran pérgola de 300 metros de longitud y el Centro de Actividades Náuticas Triana, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ha quedado integrado en los jardines. En estas instalaciones de 1.620 metros cuadrados, se ubica un edificio para oficinas, gimnasios, vestuarios y sala de instalaciones, además de un almacén y un pantalán.

Una de las piezas claves e innovadoras del proyecto diseñado por Vázquez Consuegra ha sido el sistema de drenaje sostenible que potencia la infiltración del agua al subsuelo. Además, en todo el pavimento se ha utilizado un hormigón poroso que incrementa la permeabilidad del agua al terreno mejorando la evacuación de la lluvia y su aprovechamiento como un riego natural para el parque.

Su concepción responde a los criterios de “paisajismo y sostenibilidad medioambientales más exigentes”, al haber respetado los más de 200 árboles existentes, e incrementar la superficie verde con otras 190 unidades de diferentes especies: árboles de fuego, acacias, jacarandas, moreras, árboles de la miel, palos rosas, lentiscos, árboles del ámbar o palmeras. En la pérgola se han colocado más de 430 begonias, plantas trepadoras de grandes flores, que cubrirán toda la estructura y aportarán sombra.

Los jardines ya cuentan con una pérgola de 300 metros. Los jardines ya cuentan con una pérgola de 300 metros.

Los jardines ya cuentan con una pérgola de 300 metros. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios