Patrimonio

A subasta el Canal de los Descubrimientos y las naves de Santa Bárbara

El precio de salida del Canal de los Descubrimientos es de 4,3 millones.

El precio de salida del Canal de los Descubrimientos es de 4,3 millones. / José Ángel García

El Canal de los Descubrimientos, las naves militares de Santa Bárbara y un solar en la Ronda del Tamarguillo saldrán a subasta en unas semanas. La Junta de Andalucía ha autorizado la enajenación de esos tres inmuebles con un valor de tasación de 24,3 millones de euros para rentabilizar un patrimonio inmobiliario sin uso debido a que sus características físicas y urbanísticas determinan su falta de adecuación para usos administrativos.

El primero de los inmuebles que será subastado es el Canal de los Descubrimientos, que cuenta con un valor de tasación de 4.331.795 euros y una superficie construida de 41.350 metros cuadrados. El espacio sin edificar ha sido un homenaje al abandono desde la Exposición Universal de 1992 con algunas propuestas que se han quedado en el camino, como la construcción de un aparcamiento con más de 2.000 plazas. Hace cuatro años que el proyecto Línea Viva, presentado por un equipo de la Universidad de Sevilla, ganó el Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol para rescatar el cauce seco con una oferta comercial, de ocio y restauración en torno a la explotación de viveros de claveles.

El modelo empresarial era un espacio público donde se cultiven y comercialicen de manera profesional flores, y en torno a esa actividad principal desarrollar una serie de actividades paralelas que “carguen de vida y público todo el entorno de la Isla de la Cartuja”. Los viveros donde se cultivaría serían visitables y formarían parte integrante de todo el complejo haciendo partícipes a los visitantes del proceso de cultivo y recolección de la flor. Para complementar el cultivo y convertirlo en un espacio público se contemplaban actividades de ocio paralelas, tales como quioscos de restauración, y espacios de talleres lúdico-formativos para niños. No hubo suerte. El Canal de los Descubrimientos aún espera un proyecto.

El valor de tasación de las naves militares de Santa Bárbara es de 14,2 millones. El valor de tasación de las naves militares de Santa Bárbara es de 14,2 millones.

El valor de tasación de las naves militares de Santa Bárbara es de 14,2 millones. / José Ángel García

La segunda de las propiedades que saldrá a la venta son las naves militares de Santa Bárbara con un precio de salida de 14.254.903 euros para sus 14.103 metros cuadrados construidos en 1930. Los suelos localizados en Nervión y que permanecen ocupados por varias edificaciones en desuso procedentes de la actividad de la Fábrica de Artillería, han experimentado una modificación de sus condiciones urbanísticas que permite su desarrollo conforme a una nueva ordenación residencial. La Gerencia de Urbanismo ha tramitado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que propone una nueva delimitación y ordenación que viene auspiciada por una solicitud particular para que se excluyera de ese ámbito una finca en la confluencia de las calles Juglar y José María Moreno Galván, petición avalada por una sentencia judicial de mayo de 2012.

Aprovechando la modificación puntual del PGOU que obliga esta sentencia, Urbanismo ha propuesto una nueva ordenación pormenorizada de la superficie resultante que se transformará en una nueva zona residencial. En concreto, se prevé la construcción de un número total de 275 viviendas, de las cuales 101 tendrían carácter protegido. Asimismo, la nueva reordenación prevé aumentar las reservas para dotaciones locales de equipamiento y zonas verdes, destinando 9.081 metros cuadrados para espacios libres o zonas verdes y 7.429 metros cuadrados para Servicios de Interés Público y Social.

Busca rentabilizar su patrimonio abandonado debido a que no sirven para uso administrativo

En cuanto a las edificaciones pertenecientes a la antigua Fábrica de Artillería que se localizan en este recinto y que están protegidas, como el Taller de Montajes de 1916, mantendrán el mismo nivel de protección parcial en grado 1 (C) que ostenta actualmente, proponiendo su recuperación como nuevo equipamiento. También se consideran protegidas las alineaciones actuales dela calle Jiménez de Aranda, que se conservarán como memoria de la zona.

El tercer inmueble que será enajenado por la Junta es un solar en la Ronda del Tamarguillo que tiene un valor de tasación de 5.742.673 euros para adquirir sus 13.377 metros cuadrados. La Dirección General de Patrimonio trabaja en la documentación necesaria para realizar la subasta.

El Solar en el Tamarguillo saldrá a la venta por 5,7 millones. El Solar en el Tamarguillo saldrá a la venta por 5,7 millones.

El Solar en el Tamarguillo saldrá a la venta por 5,7 millones. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios