FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Almeida, Colau y el alcalde de Sevilla, entre los mejores sueldos de España

Antonio Muñoz, delante del Consistorio hispalense.

Antonio Muñoz, delante del Consistorio hispalense. / Juan Carlos Muñoz

Antonio Muñoz tiene el sueldo de alcalde más alto de Andalucía. Y también uno de los más importantes de España. Cobra al año 88.673,68 euros, un salario bruto que, pese a tratarse de una cifra elevada, se mantiene bastante por debajo del sueldo establecido para los regidores de Madrid y Barcelona, que superan los 100.000 euros. En la provincia, tras la capital, Dos Hermanas es el municipio que destina mayor remuneración para su primer edil, con casi 67.000 euros anuales. 

Estos datos se incluyen en el estudio sobre Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), que actualiza cada año el Ministerio de Hacienda y Función Pública por estas fechas y que se refieren a la anualidad anterior, 2021. Dato importante a tener en cuenta, pues en los dos últimos ejercicios se han producido relevos destacados en las alcaldías. En una nota aclaratoria, indica que la cuantía de las retribuciones, corresponde, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, al Pleno de cada corporación local. 

El ministerio que dirige la sevillana María Jesús Montero también explica que la finalidad de publicar estos datos es ofrecer "una visión de conjunto del colectivo de entidades locales, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada, por el elevado número de entidades, superior a las 8.000, así como por la necesaria homogenización de la información para que los datos puedan ser comparados y agregados para obtener una adecuada visión de conjunto". 

Más que Pedro Sánchez

En lo que respecta a las retribuciones de los alcaldes, el de Sevilla cobra al año 88.673,68 euros. En la edición de 2021 de este informe, el salario que percibía su antecesor, Juan Espadas, era de 86.359 euros, por lo que se ha incrementado en más de 2.300 euros. Pese a esta subida, la asignación salarial se mantiene aún alejada de la de José Luis Martínez Almeida (Madrid), con 108.517,80 y de Ada Colau (Barcelona), con 100.000 (ambos se mantienen igual que en 2021). Los tres sueldos superan al del presidente del Gobierno.

El sueldo de Antonio Muñoz (debe recordarse que accedió a la Alcaldía a principios de 2022 y que los datos se refieren a 2021) es similar al de Joan Ribó, alcalde de Valencia, la tercera ciudad más poblada de España. El regidor de Compromís tiene asignado una remuneración anual de 87.137,82 euros es decir, 1.500 euros menos que el socialista Antonio Muñoz. Hasta 2021 el salario del regidor valenciano era casi idéntico al de Sevilla. Su aumento ha sido menor. 

Made with Flourish

En una franja similar se encuentran las retribuciones establecidas en otras dos ciudades. En Zaragoza, ciudad que ya ha superado en número de habitantes a Sevilla, el salario del regidor es de 81.388,72 euros, prácticamente 7.000 euros menos que el hispalense. En Málaga esta remuneración es un poco superior, 82.314,82 euros. 

El salario de Francisco de la Torre se coloca como el tercero más alto de Andalucía. Por delante se encuentran el de Muñoz y el de Almería. En función de estos datos, la popular María Vázquez cobraría 83.376,86 euros desde que relevó en el cargo a Román Fernández Pacheco, actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además de ejercer de portavoz del Gobierno autonómico. 

Cádiz y Córdoba, a la cola

Siguiendo con las capitales de provincias andaluzas, la remuneración más baja está establecida para José María González, Kichi, regidor de Cádiz, que ya aparece con dedicación exclusiva en su responsibilidad como alcalde, por la que cobra 1.669,15 euros anuales, según la información de Hacienda. Kichi pasó a tener este año condición de liberado en la Diputación de Cádiz, por lo que buena parte de su sueldo ha procedido de la administración provincial y otra pequeña depende únicamente del Consistorio gaditano, que es el que aparece ahí reflejado. Le siguen el popular José María Bellido, alcalde de Córdoba, con 60.172,01 euros al año; Francisco Cuenca, en Granada, con 60.346,03; y Gabriel Cruz (Huelva, 72.042,60). Del socialista Julio Millán no hay en esta edición ningún dato salarial. En 2021 tenía asignado 70.466,06 euros.

Made with Flourish

Tampoco aparece este año la remuneración de la socialista Mamen Sánchez , alcaldesa de Jerez. En la edición de 2021 la retribución llegaba a los 69.258 euros, cifra que era por aquel entonces superior a la de sus homólogos en capitales de provincias andaluzas, como Huelva o Granada. Incluso se situaba por encima de la del regidor nazareno, en aquel entonces Francisco Toscano, relevado en febrero de 2022 por Francisco Rodríguez. Su sueldo como alcalde de Dos Hermanas alcanza los 60.346,03 euros. El de su antecesor era un poco más elevado: 66.300. 

En la provincia

Se trata, en todo caso, del segundo salario más alto que percibe un alcalde sevillano, después de Antonio Muñoz. Le sigue el de Javier Fernández, primer edil de La Rinconada, donde el salario fijado para dicho cargo es de 59.269,70 euros. Fernández asumió hace un año la secretaría general del PSOE en esta provincia. También resultan destacables las remuneraciones de los alcaldes de Marchena (54.747,28 euros), Los Palacios y Villafranca (51.692,20), Camas (49.800), Estepa (48.422,50), San Juan de Aznalfarache (47.896,30), Mairena del Alcor (45.644,90) y Coria del Río (42.000, casi 8.000 euros menos que en 2021). Llama la atención en el listado de los municipios sevillanos donde el sueldo del regidor supera los 40.000 euros anuales la inclusión de Herrera, localidad de la Sierra Sur, en la frontera con la provincia cordobesa, de poco más de 6.500 vecinos, donde el popular Jorge Muriel percibe anualmente 45.202,60 euros. 

Made with Flourish

En el listado de las localidades sevillanas hay numerosos regidores que no reciben un sueldo por este cargo al carecer de dedicación exclusiva, o el que tienen establecido es inferior a la importancia del municipio que gobiernan. Así ocurre, por ejemplo, en Alcalá de Guadaíra, donde la socialista Ana Isabel Jiménez tiene asignado un sueldo de 7.174,40 euros, al percibir también retribuciones de la Diputación.

En este punto, conviene aclarar que el informe gubernamental no refleja los datos de salarios de alcaldes de más de una veintena de municipios sevillanos. De esta manera, no están incluidos, entre otros, los de Carmona, Écija o Sanlúcar la Mayor, bien porque la información aportada "resulta dudosa o incompleta" o carece de la firma correspondiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios