TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

¿Qué es la tasa turística que pretende implantarse en Sevilla y qué otras ciudades la tienen?

Turistas en Sevilla.

Turistas en Sevilla.

La tasa turística se trata de un impuesto que se tiene que pagar cuando se visita un país o una localidad determinada, este se suele cobrar en el alojamiento. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las grandes ciudades europeas cuentan con ella y el porqué es bastante sencillo. Se trata de una tasa aplicada por los gobiernos y ayuntamientos con la intención de recaudar una cuantía que se destina a "medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas: conservación del patrimonio y sostenibilidad" explican desde InterMundial, especialistas en seguros de viajes. 

En teoría, esta tasa se destina al bienestar del turista ya que ayuda a mejorar el territorio con el fin de que el viajero pueda regresa al destino con el paso del tiempo. Además, hay que tener en cuenta que este impuesto varía dependiendo del tipo de alojamiento, no es lo mismo alojarte en un albergue que en un hotel de cinco estrellas. También, existen ciudades que limitan el número de noches con a intención de que la estancia de se dilate en el tiempo en exceso. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que llevará al próximo Pleno la propuesta del cobro de la tasa turística que previamente requiere una negociación con el sector. En Sevilla la polémica de la implantación de esta tasa lleva más de un lustro abierta y aunque nunca se ha llevado a cabo, está cada vez más cerca de salir a la luz. 

El promotor para aplicar este impuesto es el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que desde que tuvo el cargo de delegado de Turismo defiende su implantación. Con su paso al frente, la propuesta se debatirá en el próximo Pleno con los grupos políticos y los agentes sociales del sector, una conversación indispensable para valorar el impacto de la tasa turística. 

Según los cálculos del propio Ayuntamiento la tasa afectaría a más de 68.000 plazas hoteleras dejando unos siete millones de euros al año si el turista pagase un euro por pernoctación. 

Hoteleros y empresarios se han mostrados reticentes en cuanto al fin para el que se destina el tributo. El Ayuntamiento ha anunciado de que se trata de una recaudación destinada a buscar un turismo de calidad y sostenible en el que se priorizan medidas como la regulación de las viviendas turísticas o el aumento de la planta hotelera. 

Las ciudades europeas que cuentan con la tasa turística

Las grandes ciudades de Europa han acogido esta medida con el fin de recaudar fondos para mejorar el turismo. Ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Barcelona, Croacia, Malta, Lisboa, Roma, Suiza y Viena, entre otras, son las que han acogido esta tasa y en cada una varía el valor del impuesto

De las pocas ciudades de Europa que no cuentan con la tasa son Londres o Dublín y aunque lo valoraron durante la pandemia han apartado la medida.

Desde el Consistorio sevillano la medida cada vez está más cerca de discutirse y en el próximo Pleno se decidirá qué deparará su futuro. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios