DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Un templete para la nueva Plaza de Armas

  • Los vecinos presentan al Ayuntamiento un proyecto para incorporar un edificio de carácter sociocultural al proyecto de remodelación de la zona que ya acomete Mercadona.

Hacer más acogedora la plaza y evitar la botellona. Los vecinos del entorno de Plaza de Armas han presentado al Ayuntamiento una propuesta para incorporar al proyecto de remodelación de la plaza un templete que revitalice el uso ciudadano del espacio. Tras analizar el diseño realizado por Mercadona, que tiene el derecho de superficie tras ganar el concurso Adif, propietaria del suelo, constataron que nuevamente se realizará una plaza "dura" que además no propone ninguna dotación para el barrio. El templete, que ha sido diseñado por el arquitecto Alberto Balbontín a propuesta de los residentes, ha sido muy bien acogido por el Ayuntamiento, que lo ha trasladado ya a Mercadona y a Adif.

El pasado lunes, las asociaciones de vecinos de los Humeros, Plaza de Armas y El Museo entorno, se reunieron con el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, para conocer el proyecto de reurbanización de Plaza de Armas que desarrolla Mercadona, una cita a la que no acudieron, para lamento de los vecinos, representantes de Mercadona y Adif. Durante ese encuentro le presentaron al delegado esta propuesta que consideran muy interesante para implantar una dotación de carácter sociocultural que permita dinamizar el espacio. Se trata de un templete de los que antiguamente abundaban en las plazas.

El diseño de Alberto Balbontín cuenta con dos plantas. En la baja destaca un espacio de hostelería abierto a la plaza y contaría, además, con una zona dinámica que podría acoger exposiciones o conferencias debido a su versatilidad. En la planta superior del templete, abierta por todos sus lados y cubierta cenitalmente, se dispone un espacio para que puedan celebrarse conciertos, representaciones musicales, representaciones de títeres para los más pequeños, etcétera. Todo ello ocupa una superficie de 125 metros cuadrados en cada una de sus dos plantas, proyectándose el edificio con estructura de acero con celosía, acabado interior adaptado para personas con movilidad reducida, baños y cubierta con faldón inclinado de tejas tipo árabe rematada en su punto mas alto con un elemento decorativo.

En la reunión se presentó una recreación virtual del templete en la Plaza Nueva (como se puede ver en las ilustraciones de esta crónica), ya que el arquitecto no ha podido hacerlo sobre la propia Plaza de Armas al estar ya en plena obra. Precisamente, los vecinos quieren que tanto Adif como Mercadona decidan cuanto antes, ya que habría que prever las diferentes acometidas e instalaciones en la plaza para una futura construcción del templete.

Según informaron los vecinos a este periódico, el Ayuntamiento habría acogido de muy buen grado esta iniciativa y por medio de Adolfo Fernández Palomares, director general del área de Medio Ambiente, se la habría traslado ya a Adif y Mercadona.

Los vecinos, que siempre han alertado de la falta de dotaciones del entorno de Plaza de Armas, consideran que este templete le daría vida a la plaza, evitándose que de nuevo se convierta en un espacio duro. Garantizaría su disfrute para los residentes, ya que estaría situado junto al parque infantil proyectado en el diseño. Además, estiman que puede ser muy atractivo para Adif, que, como propietaria del suelo, amortizaría la inversión con la concesión de la zona de hostelería. Además, aseguran que con este templete se conservaría mejor la plaza y se evitaría la botellona, uno de los males de Plaza de Armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios