El temporal de lluvia seguirá azotando a Sevilla hasta el lunes

Las temperaturas descienden a partir del martes y el viento amainará. El sistema de embalses está al 95% de su capacidad.

El paraguas resultó ayer poco útil debido al fuerte viento que se registró durante las horas centrales del día.
El paraguas resultó ayer poco útil debido al fuerte viento que se registró durante las horas centrales del día.
Diego J. Geniz

08 de marzo 2013 - 05:03

Sin descanso al paraguas. El temporal de lluvia que azota a Sevilla desde el pasado domingo continuará el fin de semana. No será hasta la tarde del lunes cuando la inestabilidad remita y con ella las temperaturas de hasta 20 grados que se han alcanzado estos días. Lo que sí dará una tregua a los sevillanos será el fuerte viento que se registró ayer y que causó numerosas incidencias leves en la capital y la provincia.

La previsión de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) augura un fin de semana pasado por agua. Desde hoy y hasta el lunes las probabilidades de precipitación se mantendrán entre el 80% y el 100%, lo que supone que el mal tiempo que viene acompañando a la provincia desde la semana pasada no dará tregua. La lluvia hará acto de presencia, como hasta ahora, en forma de chubascos intermitentes. Pese a la persistencia de la inestabilidad, el viento amainará y no llegará a los valores alcanzados en la jornada de ayer, cuando en el aeropuerto de San Pablo se registraron rachas de hasta 71 kilómetros por hora. Esta marca, sin embargo, se sitúa muy por debajo de la que se alcanzó el pasado 19 de enero, cuando se superaron los 100 kilómetros por hora en un fenómeno conocido como "ciclogénesis" que provocó 300 incidencias.

En la ciudad hispalense se registraron 12,6 litros por metro cuadrado, una cantidad que en la estación que la Aemet tiene en Morón de la Frontera fue de 19,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Cazalla de la Sierra dicha cifra se incrementó hasta los 30,2 litros por metro cuadrado y en Écija hasta los 27,8.

La inestabilidad de estos días viene también marcada por las temperaturas que se han situado por encima de los valores tradicionales en esta época, rozando los 20 grados. No en vano, ayer en Sevilla se llegó a los 19 grados. Esta tónica se mantendrá durante los próximos días, incluso hoy está previsto que se alcancen los 20 grados. Será a partir del martes, jornada en la que remite el temporal, cuando el mercurio empiece a descender, con máximas que se mantendrán entre los 15 y 13 grados y con mínimas especialmente bajas para la época: entre 7 y 4 grados.

Las abundantes lluvias de estos días tienen su cara más amable en los embalses. Según datos de Emasesa, el sistema general de abastecimiento de agua de la provincia se encuentra al 95% de su capacidad, con varias presas desembalsando agua, como la del Gergal, en Guillena. Este embalse, junto con el de Melonares (a falta aún de las conducciones) y Zufre están ya por encima del 100% de su capacidad, mientras que el de Cala se encuentra al 87,46%, el de la Minilla al 88,84% y el de Aracena al 91,95%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

stats