FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

Todas las facultades de la US tendrán clases presenciales el lunes 15 de marzo

  • La vuelta a las aulas se produce casi un mes después de arrancar el segundo cuatrimestre

  • Los decanos comunicarán a partir de hoy las fechas para este regreso

Clases semipresenciales en la Escuela Superior de Ingeniería.

Clases semipresenciales en la Escuela Superior de Ingeniería. / D. S.

El lunes 15 de marzo todas las facultades y centros de la Universidad de Sevilla (US) tendrán clases presenciales. Así lo han indicado fuentes de la institución académica después de que ayer acabara el plazo para que los decanos y directores enviaran sus propuestas para retomar el modelo híbrido con el que arrancó este curso y que ha tenido que interrumpirse en dos ocasiones por las olas de contagios de Covid.

El pasado sábado la Hispalense informó, mediante una resolución rectoral, de que durante esta semana se retomaría el formato semipresencial, lo que supone la vuelta de los alumnos al aula para las clases teóricas. También se indicaba que tal regreso se realizará de forma gradual y adaptado a las características de cada centro. Los responsables de los mismos enviaron ayer las propuestas para ello. 

Acabado este proceso, la US ha informado este martes de que el próximo lunes 15 de marzo todas las facultades habrán retomado ya el modelo híbrido, mediante el cual los grupos de alumnos se van turnando en la asistencia al aula. Cuando un grupo no acude, recibirá las enseñanzas de forma telemática, gracias a los dispositivos instalados el pasado verano. 

Un regreso antes de Semana Santa

Este regreso se producirá casi un mes después de que arrancara el segundo cuatrimestre y tras unos exámenes de febrero que han sido, en su mayoría, presenciales, lo que provocó severas críticas por parte de los estudiantes, que alertaban del riesgo que suponía tal decisión en un momento en el que se vivía el pico de la tercera ola del coronavirus. 

La decisión del rector, Miguel Ángel Castro, de retomar este modelo obedece a las nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía, que sitúan a la capital andaluza en el nivel 2 de alerta, y por tanto, permite suavizar las restricciones mantenidas hasta ahora, entre ellas, un mayor aforo en espacios cerrados. Castro siempre ha defendido el carácter presencial de la US, de ahí que apostara por regresar a este modelo cuando las circunstancias lo permitiesen. 

La primera vez que se interrumpió fue el pasado noviembre, cuando se produjo la segunda ola de contagios. Tras la Navidad, hubo un intento por recuperarlo, pero apenas duró una semana, debido a la tercera ola que, ahora, en su descenso, permite que pueda desarrollarse de nuevo. 

La información a los alumnos

Durante este martes está previsto que las facultades y centros comuniquen a sus alumnos los plazos para este vuelta progresiva a las aulas. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, por ejemplo, se enviará un correo a los estudiantes para informarles de que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales. 

Debe recordarse que en la Universidad Loyola Andalucía también se volverá a las clases presenciales mañana miércoles y que en la Pablo de Olavide se mantendrá el formato telemático hasta que pase Semana Santa. 

Por otro lado, en próximas fechas la Hispalense decidirá, en consejo de gobierno, si finalmente declara lectiva la semana en la que estaba prevista que se celebrase la Feria de Abril, (del 19 al 23 de abril), suspendida también este año por la situación sanitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios