Los trabajadores del Macarena y el Virgen del Rocío se movilizarán

Sanidad

La plataforma integrada por los ocho sindicatos convocarán, junto a asociaciones, una protesta para finales de este mes.

Noelia Márquez

09 de mayo 2013 - 05:03

Los trabajadores en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena han optado por la movilización contra el proceso de fusión hospitalaria que implanta la Consejería de Salud. Tras una concentración ante el edificio de gobierno del Virgen del Rocío donde protestaron ante la falta de explicaciones sobre los cambios promovidos desde la dirección gerencia, los ocho sindicatos con presencia en ambos centros hospitalarios celebraron una asamblea en la que los trabajadores votaron por una marcha de protesta.

La plataforma sindical busca ahora la adhesión de las federaciones de enfermos, así como de las asociaciones de consumidores y de la ciudadanía en general para celebrar una marcha para exigir a la Consejería de Salud que aclare el proyecto que está implantando en todos los hospitales andaluces. Los portavoces de los trabajadores han criticado durante meses el oscurantismo y la opacidad de la Consejería de Salud en estos cambios. Las centrales temen que tras estas medidas de fusión hospitalaria se escondan más recortes que deriven en una mayor pérdida de profesionales y en el cierre o suspensión de servicios asistenciales. Durante las últimas semanas, los sindicatos se han dirigido a los grupos parlamentarios y a las distintas instancias directivas del SAS para reclamar a la Administración sanitaria que aclare los cambios en el mapa hospitalario. La plataforma sindical criticó duramente al gerente de los dos hospitales, Francisco Torrubia, por suspender una reunión en el Virgen del Rocío y por no aparecer en otra cita en el Macarena, donde los portavoces de los trabajadores esperaban obtener respuestas sobre su futuro.

La creación de plataformas asistenciales únicas por cada especialidad forma parte de un plan del SAS que se ideó hace más de un lustro que consiste en que todos los pacientes, independientemente de donde residan, reciban la misma asistencia a través de equipos de especialistas cohesionados. Este proceso ya se ha materializado en varias áreas como Oncología Infantil, cuyos especialistas en el Macarena y el Virgen del Rocío forman ya un único equipo. Los sindicatos temen que estos cambios respondan realmente a la creación de un nuevo organigrama organizativo con responsables colocados a dedo o que impliquen más destrucción de empleo. Por ello exigirán, ahora en la calle, explicaciones al SAS.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último