Los trabajadores de las residencias de la FOAM llevan tres meses sin cobrar

La Junta de Andalucía afirma que está al corriente de los pagos · La Federación tiene, actualmente, ocho centros y, al parecer, todos están en la misma situación

Carmen Gavira Guerra

09 de febrero 2011 - 05:03

Los trabajadores de la residencia de ancianos Manuel Ridruejo Muñoz y del centro de Osuna, dependientes de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), llevan desde el mes de diciembre sin cobrar, según ha podido saber este periódico. Al parecer, según varias fuentes consultadas, el asunto viene por un posible embargo judicial que pesaría sobre esta entidad por un procedimiento abierto en Jaén. Aunque fuentes especificaron que la situación venía motivada por "problemas con la constructora" con la que, al parecer, tienen algunos pagos pendientes. Un problema que desde la FOAM no quisieron aclarar ante las reiteradas consultas de este medio.

Los problemas por impagos se remontan a septiembre de 2010. Desde entonces, los empleados han venido cobrando con retrasos, sin lograr entender hasta dónde va el dinero de los usuarios -34 personas mayores, que pagan una media de 2.000 euros-. Actualmente, se les adeuda las nóminas de diciembre, enero, febrero y la paga extraordinaria de diciembre. Las directoras de los citados centros, junto con responsables de la FOAM, ya explicaron a los empleados el pasado mes de diciembre que tenían problemas económicos ligados a un asunto judicial.

Según los empleados, dieron esta justificación después de "dar larga" en varias ocasiones. Primero alegaron un problema informáticoy luego les dijeron que tenían que pedir un crédito y que, en cuanto se resolviera, pagarían los salarios. Y, finalmente, tras la inspección de Trabajo realizada tras la denuncia presentada por la sección de Sanidad de CCOO el pasado mes de septiembre, optaron por afirmarles de que todo venía "por un procedimiento judicial que, en próximas fechas quedará resuelto. A partir de ese momento -se calcula a finales de año-, es intención de ese centro regularizar la situación". Así consta en un escrito firmado por el inspector de Trabajo y Seguridad Social el 30 de noviembre.

El año 2011 ha empezado y la situación no se ha normalizado, según indicó Juan José Limones, responsable de CCOO de Sanidad Privada de Sevilla, que el mes pasado interpuso otra denuncia. La directora del centro de Sevilla se reunió con los trabajadores en enero y les informó de que los pagos de las plazas concertadas de la Junta de Andalucía -un total de 100- habían sido retrasados, por lo que, hasta el mes de marzo, no cobrarían. Sin embargo, fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social confirmaron que "a 3 de febrero de 2011, la Junta está al corriente de sus pagos y cumple con los plazos establecidos en el contrato firmado con la entidad".

Además de las dos residencias mencionadas, los empleados de los otros seis centros que la FOAM tiene en Andalucía están en la misma situación. Ninguna de las directoras quiso hacer declaraciones.

stats