La tragedia de la inmigración clandestina en el Mediterráneo, con nombres y rostros

Hoy se presenta en la Casa de las Sirenas 'Mamadou va a morir", de Gabriele del Grande

S. V.

20 de enero 2009 - 05:03

Hoy, a las 19:00, la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules) acoge la presentación del libro Mamadou va a morir: el exterminio de los inmigrantes en el Mediterráneo. Asistirá el autor, Gabriele del Grande, acompañado por Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Gabriele del Grande nació en Lucca en 1982. Cursó Estudios Orientales en Bolonia y vive en Roma, donde colabora con la agencia de prensa Redattore Sociale. En 2006 creó la bitácora Fortress Europe, observatorio sobre las víctimas de la emigración clandestina. También lleva las bitácoras Roma senza fissa dimora, Diario reportage, Biglietti di viaggio dalla Palestina, Da Casablanca con furore y La notte dei senza dimora (con audio), sobre los vagabundos de Roma.

En 2007 siguió la ruta de los emigrantes en Turquía, Grecia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí y Senegal, entrevistándose con las familias de los desaparecidos. Mamadou va a morir es fruto de esta experiencia.

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Desde 1988, no menos de 13.239 personas murieron llamando a las puertas de la fortificada UE, víctimas de los naufragios, pero también del calor y el frío extremos del Sahara, de los campos minados, de los disparos de la Policía, de los propios traficantes de seres humanos... Y un número infinitamente superior de personas que lo intentan una y otra vez, sin posibilidad de volver atrás.

stats