Urbanismo

La tramitación telemática de licencias de obras reduce los plazos dos meses

  • Esta medida se enmarca dentro del proceso de simplificación administrativa desarrollado en los últimos años y se ampliará próximamente a otros colegios profesionales

Muñoz y Murillo durante la presentación del acuerdo de colaboración.

Muñoz y Murillo durante la presentación del acuerdo de colaboración. / M. G.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, han presentado el acuerdo de colaboración que permitirá la implantación en Sevilla de la tramitación telemática de licencias de obras con un sistema que además permitirá una reducción de los plazos de aproximadamente dos meses. Esta medida se enmarca dentro del proceso de agilización y simplificación administrativa desarrollado en los últimos años por parte del gobierno de la ciudad y se ampliará próximamente a otros colegios profesionales. El sistema está ya desarrollado y se pondrá en práctica durante el verano para su entrada en funcionamiento de forma completa a partir del 1 de septiembre.

Con este nuevo sistema, cualquier empresario, autónomo o particular que quiera tramitar una licencia de obras podrá presentarlo telemáticamente en una plataforma compartida entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. A través de esa plataforma podrá obtener el visado del colegio profesional y al mismo tiempo se hará un primer trabajo de definición del procedimiento que debe seguir el expediente y los informes que se deben de obtener. A continuación será la Gerencia de Urbanismo, quien basándose en ese trabajo previo hecho en el colegio profesional, elaborará los informes, evaluará el proyecto y concederá la correspondiente autorización o denegación de la licencia.

Con este sistema se consiguen así dos avances. En primer lugar, se completa el proceso de tramitación telemática de los expedientes en la Gerencia de Urbanismo. Después de que en los últimos años se hayan incorporado las tramitaciones completas de las declaraciones responsables con y sin técnico, ahora se suma al sistema telemático las licencias de obras a través del acuerdo con el Colegio de Arquitectos. En segundo lugar, se establece un nuevo sistema de trabajo que podrá reducir hasta en dos meses los plazos de concesión de un permiso con este marco de colaboración.

“Este acuerdo es el resultado de meses de trabajo por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Colegio Profesional y supone un paso más dentro del proceso de simplificación y agilización de los permisos puesto en marcha por el gobierno. Se produce además en un momento clave puesto que será un nuevo instrumento del que dispondrá la ciudad para contribuir a la reactivación económica con la agilización de proyectos y de inversiones en Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subrayó que el objetivo es que este sistema se amplíe a otros colegios profesionales con los que ya se han firmado preacuerdos de colaboración.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, por su parte, destacó que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento “supone un cambio equiparable al que supuso la receta electrónica en el sector sanitario”. “Es un cambio profundo al que hemos llegado después de mucho trabajo para tener los mismos criterios, colaborar y que el colegio profesional sea un paso previo que agilice todos los trámites. De forma que cuando el expediente llegue a la Gerencia de Urbanismo tiene ya organizada y revisada toda la documentación así como todos los informes que se tienen que solicitar”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios