Crisis económica por el coronavirus

El transporte de Sevilla logra que la Junta prorrogue los contratos de rutas escolares

  • La Junta suspende cautelarmente la licitación que lanzó en agosto sin el consenso del sector y tras varias movilizaciones

  • Las empresas adjudicatarias siguen prestando el servicio con total calidad hasta julio 

Movilización del sector del transporte en Sevilla por la prórroga del contrato de las rutas escolares.

Movilización del sector del transporte en Sevilla por la prórroga del contrato de las rutas escolares. / Atedibus/ Fedintra

El sector del transporte de la provincia de Sevilla ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares, un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra. El recurso presentado por la Asociación Provincial del Transporte, Atedibus, a través de la Federación Regional, ha sido paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Atedibus señala que lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando prórrogas en créditos bancarios y en plena crisis económica hundía aún más al sector

Desde Atedibus y desde la Federación Andaluza del Transporte (Fedintra) se han tenido que realizar movilizaciones, varias reuniones con la Dirección de la Agencia Andaluza de Educación (APAE) se ha pedido por activa y por pasiva que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y el recurso presentado ha sido la que ha decidido paralizar la nueva licitación.

Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras otras Comunidades Autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa.

Además del recurso, también se llevaron a cabo movilizaciones en la propia capital sevillana; tanto en la delegación provincial de la consejería de Educación, como en la propia sede de la APAE, la Agencia Andaluza de Educación. Con este organismo también se llevaron a cabo varias reuniones para trasladar la grave situación del sector, e insistir que no era el momento de una nueva licitación, pero estas reivindicaciones no fueron atendidas.

Este desencuentro originó un recurso administrativo basado en una serie de irregularidades cometidas por la APAE en la licitación del nuevo concurso de rutas escolares que, de momento, ha detenido el proceso hasta una decisión definitiva. “Con el curso casi ya a la mitad, y las empresas sin notar aún ni un ápice de recuperación, era la solución más adecuada, además de dejar en evidencia las irregularidades cometidas en el proceso”, señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

Lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando prórrogas en créditos bancarios y en plena crisis económica, era una situación que hundía aún más a un sector que ha sido de los perjudicados por la caída de la industria turística. "A pesar de todo, licitaron el concurso sin oír al sector y ahora los Tribunales han paralizado el proceso”, apuntó Gutiérrez.

Atedibus representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Sevilla. Un sector con alto nivel de endeudamiento para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno, tanto a la comunidad educativa como al sector turístico. En la provincia de Sevilla se licitaron 133 lotes de rutas escolares, para un total de 9.400 alumnos, ascendiendo a un presupuesto de licitación de más de 20 millones de euros.

En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 85.000 alumnos cada día.

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