Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Educación

Detectan cinco vehículos sin autorización para transportar a alumnos de un colegio de Educación Especial en Sevilla

  • Uno no tiene la ITV actualizada y otro dos carecen de hoja de reclamaciones

  • Se trata del centro Ángel de Riviére, en Sevilla Este

El colegio de Educación Especial Ángel Riviére.

El colegio de Educación Especial Ángel Riviére. / Juan Carlos Vázquez

La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Sevilla ha emitido un informe sobre los vehículos usados para la ruta de transporte escolar habilitada para los alumnos del centro de educación especial Ángel de Riviére, de Sevilla capital, según el cual los cinco vehículos carecen de "autorización específica de transporte regular de uso especial de escolares", aunque para dos de ellos ha sido solicitado tal extremo. Uno de ellos carece de la ITV actualizada y dos de la hoja de reclamaciones, entre otros aspectos.

El informe, emitido el pasado 29 de noviembre y recogido por Europa Press, responde a las reclamaciones de la familia de Alcalá de Guadaíra que venía solicitando la restitución de los minibuses en esta ruta de transporte escolar en la que su hijo, con trastorno del espectro autista, se desplaza desde dicha localidad hasta el centro de educación especial, a cuenta de la sustitución de los mismos por furgonetas.

En dicho informe, emitido después de que la Junta constatase la incorporación de "un microbús de 18 plazas" a esta ruta desde el pasado 17 de noviembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento indica que los cinco vehículos inspeccionados carecen de "autorización específica de transporte regular de uso especial de escolares", aunque ha sido solicitada para dos. Uno de ellos supera la "antigüedad máxima permitida", mientras otro no está "al corriente" de la ITV, dos carecen de hojas de reclamaciones y uno presenta "irregularidades" en el seguro de viajeros. El informe aboga por "valorar el posible inicio de expediente sancionador".

El primer escrito de queja

En su escrito inicial de queja elevado el pasado curso a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y recogido por Europa Press, la madre de este menor de 12 años, llamado Guillermo, detallaba que el mismo sufre trastorno del espectro autista y está matriculado en el colegio de educación especial Ángel de Riviére, de Autismo Sevilla, localizado en Sevilla Este. La familia reside en Alcalá de Guadaíra.

Tal extremo, según precisaba en su escrito, propicia que el menor pueda usar el servicio público de transporte escolar especial para sus desplazamientos de ida y vuelta entre su domicilio y el colegio de educación especial.

Pero si bien este servicio había sido tradicionalmente prestado mediante minibuses, que ofrecían las debidas garantías de seguridad y "holgura" para los alumnos, según la madre del menor, el pasado curso los desplazamientos estaban siendo realizados mediante "furgonetas" de una empresa del sector de vehículos de transporte concertado (VTC).

Sin separación

Según el escrito de queja, las furgonetas contratadas por la Junta para estos portes contaban con nueve plazas divididas entre dos filas de tres para los pasajeros, en las que los niños viajaban "pegados unos con otros, sin la distancia de seguridad". "Todas las plazas están ocupadas porque viajan seis niños (en cada furgoneta) mientras la monitora y el conductor se sientan en las plazas delanteras", detallaba esta madre en su escrito de queja, en el que avisaba de un "riesgo de contagio de Covid".

Tras las reivindicaciones de esta familia ante la Administración andaluza y el Defensor del Pueblo Andaluz, la situación fue solucionada mediante un documento en el que la Consejería de Educación afirmó que la empresa Autocares LACT, como encargada de la mencionada ruta de transporte escolar, "cumple todos los requisitos para considerar este vehículo de transporte concertado (VTC) como autorizado para el transporte escolar especial con seguridad", si bien para dar toda "tranquilidad", "la empresa va a proceder al cambio de dicho vehículo de nueve plazas por otro de mayor capacidad", como así sucedió ya en marzo de este año con la incorporación del minubús reclamado.

Pero según exponía recientemente a Europa Press la madre de este menor, desde el comienzo del actual curso escolar, la mencionada ruta de transporte hacia el colegio de educación especial funcionaba de nuevo con tres vehículos monovolumen y ningún minibús, extremo que según avisaba, más allá de la pandemia no resultaba adecuado en términos de "seguridad". 

Una nueva queja

En el nuevo escrito de queja de la familia ante la Inspección de Transportes por Carretera de la Delegación Territorial de la Consejería Fomento, en concreto, se detallaba que los vehículos asignados a la ruta escolar del centro Ángel de Riviére "incumplen el Real Decreto 443/200 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, al carecer de pantalla transparente que proteja al conductor".

Además, en dicho escrito se avisaba de que "los usuarios de dichas rutas son menores afectados de trastorno del espectro autista, que pueden tener conductas sorpresivas inadecuadas con probabilidad de afectar a la seguridad de la conducción y derivar en un accidente, ya que además de no contar el conductor con este medio de protección, los vehículos mencionados no cuentan con pasillo separador entre filas de asientos, lo que hace difícil una adecuada respuesta de la monitora que los acompaña ante tales situaciones".

Lo cierto es que tras las reclamaciones de esta familia ante la Junta y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Educación indicaba en un documento oficial de respuesta que la empresa contratada para la mencionada ruta "presta el servicio con un microbús de 18 plazas" desde el pasado 17 de noviembre, después de que le fuese solicitado tal extremo.