FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Turismo

SOS en el transporte de viajeros en Sevilla: faltan conductores

Un autobús de transporte de viajeros.

Un autobús de transporte de viajeros. / D. S.

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros de la provincia de Sevilla (Atedibus) ha advertido que "la falta de profesionales" para cubrir todas las necesidades de este colectivo "agrava la situación del sector.

El presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno, ha señalado a través de un comunicado que el transporte por carretera "viene sufriendo una serie de complicaciones desde la pandemia". "Falta de ayudas, incremento de costes, subida de precios, licitaciones excesivamente ajustadas para el transporte escolar, y a todo ello debemos sumar la falta de conductores que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector", alerta. "Desde Atedibus, consideramos que hacen falta más de 250 nuevos conductores de autobús en la provincia para atender las épocas de mayor demanda y tener cubierto adecuadamente todos los servicios", ha añadido.

"La puesta en servicio del nuevo CAP, titulación obligatoria para realizar los servicios de conducción de autobuses, esperemos que incentive a nuevos conductores", ha señalado Gutiérrez Zambrunio, quien ha destacado que "la nueva titulación se imparte desde el propio Ministerio de Transporte, y no desde las comunidades autónomas, como se venía realizando hasta ahora". "Además, en este nuevo CAP, los solicitantes podrán elegir la fecha de examen a la carta, de tal modo que cualquier mes del año pueden examinarse, frente a la regulación anterior, en la que las autonomías sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año", ha apostillado.

Bolsas de empleo

Desde Atedibus se ha instado a la Junta de Andalucía a impulsar planes de formación y empleo en esta materia, ya que los empresarios del sector ven en este problema "la misma o similar gravedad que a la subida de costes". "Sin un personal adecuado y especializado, no es posible crecer en las empresas y ofrecer servicios de calidad, por lo que es importante que desde la Administración se articulen medidas para que los futuros conductores se puedan acoger y obtener los permisos de conducción profesional, el denominado CAP", han precisado.

"Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que, además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico en nuestra provincia", ha aseverado el presidente de Atedibus.

Desde el sector del transporte han propuesto la creación de una bolsa de empleo, donde conductores, mecánicos y operarios especializados, puedan dejar sus datos para que las empresas del sector dispongan de un elemento ágil que permita la contratación de nuevo personal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios