Día del Donante de Médula Ósea

Casi 2.000 trasplantes de médula en 30 años

  • Los hematólogos del Virgen del Rocío han practicado 1.974 intervenciones

Uno de los accesos del Hospital Virgen del Rocío. Uno de los accesos del Hospital Virgen del Rocío.

Uno de los accesos del Hospital Virgen del Rocío. / Belén Vargas

Hematólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han practicado 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los treinta años que llevan de actividad.

Estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

Estos datos los ha facilitado el hospital en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA).

Transplantes solidarios

Esta solidaridad ha hecho posible que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío hayan efectuado 1.157 trasplantes autólogos (del mismo paciente), 458 alogénicos familiares HLA-idéntico, 310 alogénicos de donante no emparentado, y 49 alogénicos haploidénticos desde que se iniciara esta actividad en el año 1988.

También destaca la actividad infantil, ya que han realizado 225 trasplantes en menores de 14 años, de los que 136 son alogénicos y otros 89 fueron autológicos.

El coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Luis Martín Villén, ha subrayado que todos estos trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula.

Por ello, desde la Coordinación recuerdan que la donación de médula debe ser una decisión meditada, dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que invita a toda la ciudadanía a informarse en su centro de referencia. Y se suman al mensaje que ha lanzado también la ONT para insistir en que los llamamientos puntuales de la donación de médula, orientando la donación al caso concreto de un paciente, son muy poco efectivos.

De hecho, el hospital sevillano se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.

Además, es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el trasplante alogénico infantil de progenitores hematopoyéticos que practican la unidad multidisciplinaria integrada por hematólogos y pediatras especializados todos en hematología pediátrica, e integrados en la UGC de Hematología

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios