TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

La crisis del Covid-19

El turista local se reencuentra con el Alcázar

  • El monumento recibe a sus primeros visitantes en una apertura tranquila y reivindicativa

  • Los guías oficiales celebran el regreso y defienden su función en un sector que confía en despegar pronto

Una pareja se fotografía en los jardines del Alcázar en su reapertura.

Una pareja se fotografía en los jardines del Alcázar en su reapertura. / José Ángel García

A las 9:30 de la mañana había público concentrado en las puertas del Alcázar de Sevilla que ha reabierto este lunes tras el cierre impuesto por la pandemia. No eran turistas, sino guías oficiales de turismo que, guardando las distancias de seguridad y cumpliendo los protocolos de higiene, han escenificado el reencuentro más esperado de la ciudad con su patrimonio. Después han ido entrando de manera ordenada por la Puerta del León, por donde, una hora después de la apertura del recinto, ya habían pasado los primeros visitantes.

La mayoría sevillanos que no han querido desaprovechar la oportunidad de redescubrir esta joya patrimonial, pero también algún grupo, como el de unos jóvenes estudiantes mexicanos que han pasado el confinamiento en la capital y que, antes de regresar a su país este verano, quieren completar su curso con algunas visitas y paseos culturales; y parejas que han adelantado sus vacaciones y se han empezado a mover entre provincias estos días.

El movimiento en la Plaza del Triunfo ha llamado la atención de algunos viandantes, sevillanos sin información previa a los que ha sorprendido la apertura y que, en algún caso, ha optado por solicitar directamente su ticket a los vigilantes  y regalarse un paseo por el Alcázar y sus jardines. 

A partir de hoy la norma es que la entrada se obtendrá online (se puede reservar incluso el horario) en todos los casos. La visita se ha adaptado a la situación actual y, entre otros aspectos, el itinerario será unidireccional, hay algunos espacios reducidos que seguirán cerrados y los grupos no podrán ser superiores a 20 personas. 

Guías oficiales de turismo concentrados ante el Alcázar en el día de su reapertura. Guías oficiales de turismo concentrados ante el Alcázar en el día de su reapertura.

Guías oficiales de turismo concentrados ante el Alcázar en el día de su reapertura. / José Ángel García

El sector coincide en que la reapertura del monumento permite lanzar un mensaje de normalidad, con la esperanza de reactivar el turismo. En este sentido, las cinco asociaciones de guías oficiales reunidas esta mañana han querido con su visita transmitir confianza al público y reivindicar su papel, haciendo un llamamiento a un "consumo responsable" que ayude a evitar el intrusismo en este sector. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios