Las negociaciones han durado más de tres años

Los turistas sufragarán las visitas de los sevillanos al mirador de las setas

  • El Ayuntamiento permite a Sacyr cobrar hasta diez euros a los visitantes para derogar la compensación que abona por el acceso gratuito de los residentes

Sevillanos y turistas en las escaleras que dan acceso a la plaza mayor de las setas. Sevillanos y turistas en las escaleras que dan acceso a la plaza mayor de las setas.

Sevillanos y turistas en las escaleras que dan acceso a la plaza mayor de las setas. / Juan Carlos Vázquez

Fin a una larga negociación entre el Ayuntamiento y Sacyr por la explotación de las setas. La Gerencia de Urbanismo ha autorizado a la constructora para que pueda cobrar hasta diez euros a los turistas que compren su entrada para subir al mirador de una estructura de madera diseñada por el arquitecto Jürgen Mayer. A cambio el equipo de Juan Espadas logra derogar la compensación que abona por el acceso gratuito de los sevillanos a ese espacio y el mantenimiento de la plaza de abastos.

El Consistorio seguirá manteniendo la gratuidad de las visitas de los ciudadanos que acrediten su condición de haber nacido o ser residentes en el término municipal de Sevilla, y asumiendo el mayor importe anual de los gastos de mantenimiento preventivo que exceda al importe de las cuotas que se abonan por parte de los placeros sin que Sacyr deba reclamar compensación por este concepto a la Gerencia. Los gastos de mantenimiento correctivo no quedan contemplados en esta compensación.

La cuantía máxima de diez euros será la correspondiente al ejercicio 2019, quedando facultada la constructora a actualizar automáticamente ese límite tarifario el 1 de enero de cada año con el incremento del IPC interanual experimentado en España en el año anterior.

Esta adenda al contrato del concurso público correspondiente a la obra pública de renovación de la Plaza de la Encarnación y su entorno supone un ahorro anual para las arcas municipales. Desde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 6 de octubre de 2015, el Ayuntamiento viene compensando a Sacyr con un euro por visita la entrada de los sevillanos. La última fecha de abono por este concepto fue el 1 de mayo de 2017. El saldo vigente a favor de la constructora hasta el 31 de octubre de 2018 es de 119.438 euros (IVA no incluido).

La constructora aún debe recibir más de 200.000 euros de las arcas municipales

En relación con los gastos de mantenimiento preventivo y el importe de las cuotas por parte de los placeros, desde esa resolución judicial la Gerencia viene abonando a Sacyr Plaza de la Encarnación una compensación resultado de la diferencia entre el importe anual de los gastos de mantenimiento preventivo y el coste de las cuotas que se abonan por parte de los placeros. El gobierno socialista adeudada desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha de este acuerdo 47.042 euros (IVA no incluido). La cantidad ascenderá los 56.451 (IVA no incluido) a final de 2019.

Las negociaciones entre ambas partes han durado más de tres años. Sobre la mesa han existido muchas fórmulas sobre la mesa. Las últimas facturas pagadas (y que recibieron en noviembre de 2017 el visto bueno en una sesión plenaria) ascienden a los 480.407 euros por la subida a la planta alta de la estructura y a los 227.688 euros por la imposibilidad de repercutir a los placeros la totalidad de los gastos por los servicios prestados. Ambas comprenden un periodo entre el 1 de junio de 2013 y el 30 de abril de 2017. Hay que sumar un tercer pago de 430.169 euros correspondientes al impacto causado por el retraso en la entrega del edificio del número 24 de la Plaza de la Encarnación. La idea era que la concesionaria no tuviera que volver a los tribunales para reclamar una contraprestación que cuenta con esa sentencia favorable.

De las arcas municipales salen cada día 335 euros para costear la subida de los visitantes autóctonos al mirador. También están exentos de pago los menores de cinco años y las personas con minusvalía física a partir del 75% y acompañantes. El resto debe abonar tres euros.

El precio de la entrada podrá subir todos los 1 de enero con el incremento del IPC

Los socialistas se libraron por los pelos de pagar a la concesionaria una indemnización de 36,5 millones de euros por incumplimientos en el contrato. El recurso de apelación del Consistorio sevillano contra la sentencia de abril de 2015 prosperó y lo hizo gracias a una intensa negociación entre las partes que no se había dado hasta ahora. Según la condena firme, el desglose de la indemnización de 2.594.862 euros a Sacyr resultó de sumar los incumplimientos de contrato del Ayuntamiento hasta el 31 de mayo de 2013. Éstos son por el retraso en el pago de la certificación número 34 (597.823 euros), por el acceso gratuito de los sevillanos al mirador de las setas (525.439 euros), por menores gastos repercutidos a los comerciantes del mercado de abastos (68.306 euros) y por retrasos y alquileres no cobrados desde el inicio de la explotación del edificio (1.403.382 euros).

La entrada de los sevillanos a este recinto desde su apertura es gratuita, como acordó el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del 29 de abril de 2011 para “recompensar” de algún modo a los vecinos de la capital andaluza por las “dificultades y molestias” que la construcción del Metropol había generado. No obstante, según constaba en una resolución de la Alcaldía del 13 de mayo, Alfredo Sánchez Monteseirín especificó que “esta decisión estará vinculada al mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato”. Es decir, la gratuidad del mirador de las setas para los sevillanos estaba hasta ahora condicionada al plan de equilibrio financiero del complejo.

El mirador de las setas cuenta con una altura de 28,5 metros y una pasarela de 250 metros para que los sevillanos y turistas puedan mirar y disfrutar de unas vistas de la ciudad llegando incluso a divisar el área de Aljarafe. Desde su inauguración, se ha convertido en un importante reclamo turístico de Sevilla y una visita obligada para el turismo.

Visitantes recorren el mirador de las setas. Visitantes recorren el mirador de las setas.

Visitantes recorren el mirador de las setas. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios