Tussam promete prioridad semafórica total para el Tranvibús de aquí a final de año
La demanda de esta línea ha crecido y supera los 5.500 pasajeros al día de Torreblanca y Sevilla Este a Nervión, pero lejos de los 8.000 a 9.000 viajeros al día que esperaba Tussam
Tranvibús: El gobierno de Sanz descarta que otras líneas de Tussam o taxis puedan usar el carril
Comienza a funcionar la línea 60 de Tussam que une Sevilla Este y el Hospital Macarena: estas son todas las paradas
La prioridad de paso en los semáforos que se prometió para el Tranvibús (TB1) que circula entre Torreblanca y Sevilla Este hasta Nervión llegará antes de finales de este año. Así lo ha asegurado este lunes Manuel Torreglosa, gerente de Tussam, la empresa de transportes urbanos de Sevilla que gestiona esta línea, los autobuses y el tranvía.
A preguntas de este periódico tras el estreno de la línea 60, el directivo de Tussam ha explicado que quedan dos semáforos por instalar el sistema que detecta la llegada del autobús y hace que el semáforo se ponga en verde para esta línea. Según Torreglosa, la previsión es completarlo como muy tarde en el mes de diciembre, antes de final de este año.
La prioridad de paso en los semáforos es esencial para que el Tranvibús cumpla los tiempos de viaje prometidos en su día para atraer a más viajeros. Estos tiempos prometidos son 28 minutos para llegar de Torreblanca a Nervión, 26 minutos si el usuario se monta en Andalucía Residencial, 20 minutos si se coge en el Palacio de Congresos (Fibes), 16 minutos si se sale de Las Góndolas y 10 minutos si la salida es desde el Polígono San Pablo.
Desde que se estrenó esta línea hace más de un mes son muchos los cruces en los que no funcionaba con prioridad semafórica, también en los de peatones, en los que se detiene como el resto del tráfico.
La prioridad de paso en los semáforos es una de las características clave para que este transporte cumpla con las especificaciones que caracterizan a los Buses de Tránsito Rápido, denominados BTR o BRT (en inglés) en el sector de la movilidad. Se trata de un sistema de transporte rápido en autobús o trolebús en áreas urbanas. Se caracteriza por contar con vehículos de alta capacidad y carriles de transporte exclusivos o incluso vías de comunicación especiales. Su ventaja es la alta capacidad y velocidad comparable con un ferrocarril o Metro, sin embargo, con requisitos de construcción mucho menos exigentes. Circula en intervalos de servicio cortos.
Esta plataforma reservada es de uso exclusivo para el Tranvibús. Tussam descarta que el carril o plataforma segregada del Tranvibús (TB1) puedan usarlo otras líneas de Tussam o los taxis porque su conexión a un sistema GPS que permite que los semáforos se sincronicen con el autobús se desincronizaría si lo usan más líneas de autobús, según las explicaciones que dio el delegado José Luis García del distrito Este-Alcosa-Torreblanca en la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno local del 17 de octubre pasado.
La cifra de viajeros del Tranvibús va subiendo poco a poco, pero lejos de los 8.000 a 9.000 viajeros al día que esperaba Tussam. Actualmente usan este transporte más de 5.500 pasajeros al día, un número superior a "los casi 5.000 viajeros" que se montaban en las primeras semanas desde su estreno a finales de septiembre. El estreno de esta línea tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.
La segunda fase del TB1 hasta la Plaza del Duque está previsto que se estrene en septiembre de 2026, fecha en la que solo llegará a este punto del centro el Tranvibús junto con la línea 13 o 14. Las obras de esta fase se localizan actualmente en La Campana y en José Laguillo. Este jueves se amplía el corte a la calle Laraña.
Temas relacionados
No hay comentarios