Sevilla

“La universidad tiene que ir por delante en la creación de influencers responsables”

  • Con motivo del próximo Día de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía, IC Media y el Centro Universitario San Isidoro han organizado el foro Andalucía Influye para analizar el cada vez más relevante fenómeno de los influencers y la imagen de Andalucía en las redes sociales.

Los ponentes y participantes en la jornada.

Los ponentes y participantes en la jornada. / M. G.

Las redes sociales se han convertido hoy en día en la plataforma para los mayores creadores de opinión. El Consejo Audiovisual de Andalucía lo sabe y por eso ha organizado, junto con la empresa IC Media, el foro Andalucía Influye, en torno a la celebración del Día de Andalucía, en el que expertos en el entorno digital han expuesto el poder que tienen las opiniones vertidas a través de las personas con influencia en las redes sociales y la importancia de reivindicar la influencia responsable en esta plataforma.

“Influencers han existido siempre pero ahora ya no están en los medios, cada persona hoy día es un potencial influencer. Por eso los organismos públicos tenemos que velar porque ese poder que se le da a las personas sea bien utilizado”, ha explicado el presidente del Consejo, Antonio Checa.

Ante esta situación, la primera ponente Patricia San Miguel, profesora de la Universidad de Navarra y creadora del Libro Blanco de la Influencia Responsable, ha dado las claves sobre el valor de ser objeto de la opinión de otros: “Nos influye mucho la opinión de los demás, todos influimos y todos somos influenciados y debemos ser conscientes porque la libertad de opinión la da ser consciente de que soy influenciado y decidir quién quiero que me influencie a mí.” Asimismo, ha explicado el papel de los organismos públicos y sobre todo de la Universidad a la hora de formar a influencers responsables: “Toda influencia conlleva una responsabilidad, todos sois creadores de contenidos y lo importante es que debéis apostar a hacerlo con ética.”

Tras esta conferencia ha tenido lugar una mesa de debate en la que a San Miguel se ha unido el director de la empresa Enreda2, Manuel Ordoñez; la publicista, Anabel Domínguez; y la pediatra, Fátima Violadé, que han desentrañado el papel de los influencers y a la vez han aconsejado a los futuros profesionales no solo cómo hacer su trabajo sino hacerlo siempre conforme a una ética y respetando que lo importante no son los likes sino ser felices.

Jornadas para analizar el fenómenos de los influencers y las redes sociales. Jornadas para analizar el fenómenos de los influencers y las redes sociales.

Jornadas para analizar el fenómenos de los influencers y las redes sociales. / M. G.

Al hilo del Día de Andalucía los invitados han destacado el gran número de influencers en Andalucía, las características que los distinguen y también la importancia de diferenciarse con profesionalidad y con una forma de afrontar la vida distinta, “pero que Andalucía sea más que jamón y baile”, ha reivindicado Manuel Ordoñez.

En una sala llena, los expertos han compartido sus experiencias con profesionales y alumnos y han reclamado que para ser buenos creadores de contenidos es necesario soñar: “Brindar un tiempo a alimentar la creatividad y también aprender a decir que no y que esto no nos provoque ansiedad,” ha recomendado San Miguel.

Frente a la imagen de que los influencers son personas que suben tres fotografías y tienen miles de seguidores los expertos han destacado la importancia de la profesionalización y sobre todo el tiempo de dedicación y la exigencia que conlleva un trabajo que puede afectar positivamente en la opinión de muchas personas, pero también negativamente por lo que es importante dar valor a esa influencia responsable.

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