Sevilla

Siete huertos urbanos acogen talleres y actividades el próximo curso escolar

  • El Ayuntamiento licita un contrato de 120.000 euros dirigido a los vecinos de barrios periféricos

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación un amplio programa de talleres y actividades para dinamizar siete huertos urbanos con un presupuesto de 120.000 euros. El programa, para niños y mayores, se desplegará en los espacios sociales para cultivos agrícolas de Miraflores, Alcosa-Tamarguillo, San Jerónimo, San Antonio, Guadaíra, Torreblanca y Bellavista de la capital a partir del inicio del próximo curso escolar. Desde el huerto como espacio curativo hasta el compostaje, pasando por los lazos entre abuelos y nietos, conforman la temática.

Se trata del segundo contrato licitado sobre huertos urbanos, tras el estudio para crear una amplia red de estos espacios de cultivo.

La licitación depende de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y el contrato tendrá una duración de un año. Este programa de dinamización será acometido por profesionales, y se agregará a las actividades que, de manera altruista, realizan ya distintas asociaciones de hortelanos con colegios de la ciudad.

Como mínimo, la empresa adjudicataria deberá organizar con un equipo de profesionales de diversos ámbitos, experiencias y preparación, un conjunto de al menos siete talleres con diversas temáticas y edades, que incluye las siguientes actividades.

Huerto urbano en tu cole (huertos escolares), dirigido a incentivar y consolidar una conciencia medioambiental desde las edades más tempranas en los colegios de estas zonas. Otra actividad es el Huerto como un espacio curativo con la finalidad de poner en marcha un huerto terapéutico para promover el bienestar psicológico, la recuperación física y la interacción con el medio ambiente. Otra es para Huertos intergeneracionales de ocio con la participación de abuelos y nietos. El programa se completa con Compostaje, para conocer diferentes formas de reciclar las materias orgánicas procedentes de los residuos agrarios y de la jardinería para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Hay también Iniciación al huerto urbano, Educación medioambiental y Huertos comunitarios.

La delegada, Adela Castaño, explicó ayer que Urbanismo ha licitado también con 72.600 euros un estudio para crear una amplia red de huertos urbanos en la ciudad, con vistas a identificar la demanda potencial de usuarios interesados y que puedan abrirse huertos en solares degradados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios