Sevilla

Los usuarios ponen un 8 de nota al Metro de Sevilla

  • Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la rapidez de llegada al destino (8,7), la limpieza de instalaciones (8,6) y del interior de los trenes (8,5)

  • El usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (56,4 por ciento), menor de 30 años (58,3 por ciento) y residente en Sevilla

Más del 40% de los usuarios dicen que usarían el coche si no hubiese metro.

Más del 40% de los usuarios dicen que usarían el coche si no hubiese metro. / M. G.

Los usuarios del Metro de Sevilla otorgan en el presente año una valoración de notable alto, concretamente un 8 en una escala del 0 al 10, al servicio que se presta por este medio de transporte.

El 94,3% de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio. De hecho, el 69% de los encuestados otorga puntuaciones entre 8 y 10. La confianza en el servicio también es muy elevada entre los entrevistados, pues el 98,8% declara que el metro ofrece un servicio en el que se puede confiar.

La Encuesta de Satisfacción Anual 2022, realizada por la empresa Dataestudios para el Metro de Sevilla, tiene una muestra conformada por 2.541 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 21 y 27 de marzo, y arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento con un índice de error de +/-1,98 por ciento. Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la rapidez de llegada al destino (8,7), la limpieza de instalaciones (8,6) y del interior de los trenes (8,5).

Por su parte, el índice de satisfacción alcanza un 9,2 sobre 10. Este parámetro es la ecuación resultante del índice de calidad esperada (8,72) frente al índice de calidad percibida (8,02) de los distintos aspectos del servicio de transporte evaluados.

Perfil del usuario del Metro de Sevilla

Según los resultados del estudio, el perfil demográfico del usuario tipo de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (56,4 por ciento), menor de 30 años (58,3 por ciento) y residente en Sevilla (47,8 por ciento). Los usuarios procedentes de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 26,4 por ciento del total de la muestra, mientras que un 22,5% procede de otros municipios de la provincia.

En relación con la ocupación se observan unos datos más parecidos a los de años anteriores a la pandemia: el 45,1% de los usuarios son trabajadores y el 45,4% son estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose incrementado este porcentaje en trece puntos respecto al año anterior, todavía afectado por restricciones por la crisis sanitaria.

La variable ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 43,6% de los encuestados realiza entre 5 y 10 trayectos semanales, el 38,2% por trabajo y el 39,1% por estudios.

Entre las ventajas y motivos de elección del metro, los más importantes para los usuarios son: el evitar los inconvenientes del uso del vehículo particular (29%), la rapidez (27%) y la cercanía de este medio en origen-destino del trayecto (18,2%).

Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, los que estarían utilizando un vehículo particular si no pudiesen utilizar el metro alcanzan un 40,6%. En el estudio se refleja también que caminar sigue siendo el modo prioritario a la hora de combinar con metro. El 63% de los usuarios llegan andando a la estación de origen de su trayecto y el 83,6% continua el viaje a pie al salir de la estación.

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