Los jueces ven "utópica" la Ciudad de la Justicia y apuestan por las reformas
Los magistrados se decantan por la rehabilitación de las actuales sedes como una solución definitiva al complejo judicial.
La creación de una Ciudad de la Justicia, al estilo de la que hay en Málaga, es actualmente para los jueces de Sevilla "una utopía" con la que sólo sueñan con ver algunos antes de su jubilación, los menos, y cuya realidad descarta la inmensa mayoría. En este contexto de desconfianza hacia un proyecto del que se lleva hablando más de una década y que ha sido presentado en muchas ocasiones por los distintos consejeros de Justicia -y ya van seis-, los jueces de Sevilla apuestan decididamente por la reforma de los actuales edificios judiciales como una solución que se presenta en la práctica como definitiva.
Ésa es la percepción que los magistrados sevillanos trasladaron el pasado jueves al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien giró una visita a la Audiencia de Sevilla para conocer de primera mano el desarrollo de la actividad judicial de la Audiencia y de los juzgados, así como la situación de las infraestructuras judiciales y las necesidades actuales de los jueces.
La crisis económica y la falta de voluntad política para impulsar el proyecto de Ciudad de la Justicia, que debe aglutinar a todos los órganos judiciales dispersos en la capital hispalense, ha llevado a los jueces a apostar por una buena reforma y rehabilitación de las actuales sedes judiciales -sobre todo el edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián y de la Audiencia Provincial- como la solución a la demora en la construcción de un complejo judicial que consideran irrealizable. De hecho, todavía está en el aire la ubicación de la Ciudad de la Justicia, porque aunque la Junta insiste en que el campus se construirá en la parcela de los Gordales, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recuperado la vieja aspiración de los abogados de que el Prado sea el eje de un nuevo distrito judicial.
El problema está en que, por el momento, la Junta tampoco ha iniciado los trabajos de rehabilitación de los edificios del Prado, más allá del traslado de la clínica forense y de la creación de una sala de prensa con motivo del inicio del juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Pero la verdadera reforma del Palacio de Justicia, la sede de la Audiencia de Sevilla, sigue paralizada a pesar de que se anunció a finales de 2005 por la entonces consejera de Justicia, María José López. El proyecto, que inicialmente contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros, fue posteriormente revisado por Evangelina Naranjo, que anunció que la inversión sería de tres millones de euros, pero la reforma sigue sin ejecutarse.
La principal novedad de la reforma de la Audiencia de Sevilla consiste en la incorporación para uso judicial de 1.000 metros cuadrados en la séptima planta del edificio, donde se ubicaban las antiguas vivienda del fiscal jefe y del representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental. Este espacio iba a destinarse para ampliar las dependencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Las obras también pretendían redistribuir los espacios de que disponen actualmente los fiscales y jueces, para que no haya más de dos personas en cada despacho y no cuatro o cinco. Más de seis años después, todavía la Audiencia de Sevilla sigue a la espera de su reforma.
6 Comentarios