Coronavirus

La vacunación de los niños de 5 a 11 años se frena en seco en Sevilla

Una enfermera vacuna contra el Covid a un menor.

Una enfermera vacuna contra el Covid a un menor. / D. S.

La vacunación infantil contra el coronavirus se ha frenado casi de golpe. Cuando se cumplen dos meses desde que que se iniciara la campaña de inmunización de los menores de entre 5 y 11 años en Sevilla, sólo el 57% de los niños de estas edades ha recibido la primera dosis de la vacuna, lo que supone cerca de 86.000 de los aproximadamente 150.000 menores que hay en esa franja en la provincia.

Las últimas cifras publicadas por la Consejería de Salud a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) muestran que la cobertura con 1 dosis en niños de 5 a 11 años se encuentra actualmente en el 57,1% mientras avanza la cobertura con segundas dosis, indicada a las ocho semanas de recibir la primera y que empezó el pasado 9 de febrero, y que alcanza ya 15%, con 22.734 menores con pauta completa.

La campaña infantil arrancó con mucho entusiasmo por parte de las familias y en las primeras horas se agotaron las citas puestas a disposición por Salud, sobre todo, en la capital, donde se comenzó el 15 de diciembre como en el resto de la provincia. En esa jornada se administraron las primeras 8.400 dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus, según indicó a este periódico el referente provincial de vacunación Covid en la provincia, Adriano Sianes. Esta cifra llegó al 27% una semana después de comenzar la vacunación.

Sin embargo, tras ese avance frenético, el ritmo se ha frenado y el crecimiento en la cifra de vacunados ha sido muy lento en las últimas semanas. De hecho, mientras que en el primer mes de campaña se llegó a rebasar con creces la mitad de la población infantil de menos de 12 años vacunada, en concreto hasta alcanzar el 55,4% el pasado 15 de enero, con unos 83.148 niños vacunados con la primera dosis, en los últimos 15 días apenas se ha avanzado un 2%, que apenas han elevado en 2.836 los niños vacunados.

No obstante, esta situación no es homogénea y la campaña avanza en unas zonas de la provincia más que en otras. Mientras en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha alcanzado ya el 70% de menores vacunados con una dosis, según datos proporcionados este jueves por fuentes del área sanitaria, en la capital este dato se reduce por debajo de la media provincial a un 53,6%, tal y como recoge la web del IECA.

Concretamente, en el área sur se habrían administrado hasta la fecha 28.000 dosis. Un registro que incluye 24.000 inmunizaciones correspondientes a la primera dosis y otras 4.000 dosis para la pauta completa. En el caso de Sevilla capital, el número de pinchazos rondaría los 25.230, pese a contar con un mayor volumen de población. Por otro lado, en el distrito sanitario Aljarafe se habrían administrado 19.067 dosis, en el Norte, 13.777 y en el Este, 8.104.

Actualmente pueden vacunarse todos los niños nacidos entre 2010 y 2016, mientras que los nacidos en 2017 podrán hacerlo conforme cumplan los 5 años. Salud recuerda que las segundas dosis se administran a las ocho semanas, plazo que se modifica en aquellos menores contagiados tras recibir la primera dosis, los cuales tendrán que esperar ocho semanas desde el diagnóstico obedeciendo a la estrategia de vacunación andaluza.

Por otro lado, si un niño se ha contagiado y luego se ha puesto la primera vacuna, no se pondrá la segunda dosis. Por lo que respecta a la petición de cita, ésta puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud +, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 545 060), así como también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Además, se está realizando citación activa por parte de las enfermeras referentes escolares en algunas zonas de la provincia como el área sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios