DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los vecinos de la zona Norte del centro alertan del aumento del tráfico

  • Aseguran que desde que se dio a conocer que las cámaras no funcionan se ha incrementado la presencia de vehículos

La Asociación Vecinal La Revuelta, formada por vecinos de la zona norte del casco antiguo, han enviado una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que muestran su disconformidad con la derogación del Plan Centro y su propuesta de mantener, mejorar y potenciar la restricción del tráfico privado en el casco histórico. La asociación ha anunciado que trabajará conjuntamente con otras entidades que también han pedido que no se derogue el citado plan, al que califican de "mejorable", aunque consideran que ha hecho más habitable el centro de la ciudad y le ha otorgado "calidad ambiental".

La asociación vecinal indica que, según el informe del nuevo director de Movilidad del Ayuntamiento sobre el Plan Centro, el tráfico en la zona ha descendido un 48%. No obstante, el colectivo asegura que desde que se hizo público que el Plan Centro lleva sin funcionar cuatro meses se ha creado un claro efecto llamada y el tráfico de la zona ha empeorado. Sin embargo, ese 48% de descenso de tráfico que la asociación cita no se ha producido desde la entrada en vigor del Plan Centro, sino desde 2007, según recoge el informe de Movilidad mecionado, motivo por el cual la actual corporación no considera necesaria una restricción.

La Revuelta critica que, mientras que Zoido "prometió que una de sus prioridades sería mejorar el transporte público en autobús", la derogación del Plan Centro no hará sino "fomentar que la gente venga al centro en coche" y "congestionar" el casco histórico. La asociación destaca que el transporte público "ha perdido más de 7,5 millones de pasajeros en los dos últimos años", provocado tanto por su "lenta" velocidad comercial, de sólo 12 kilómetros por hora, como su "irregularidad horaria", factores que achaca a la "congestión" de tráfico.

La asociación valora que el alcalde sea "un hombre que procure cumplir sus compromisos", pero añade que "si deroga el plan, irá en contra de otros objetivos y compromisos que también figuran en su programa", como son "la participación, el consenso, la mejora del medio ambiente, la transparencia, la sostenibilidad, la accesibilidad peatonal, la seguridad o la convivencia".

Por último, los vecinos consideran necesario disminuir el volumen de tráfico del centro e incrementar el uso del transporte público y de la bicicleta. La asociación vecinal estima que "eliminar el Plan Centro resulta un verdadero despropósito que nos hace retroceder en el largo camino que aún debemos recorrer para lograr la habitabilidad, la sostenibilidad y una mayor racionalidad en el uso del espacio público, no sólo de nuestro barrio, sino de toda Sevilla", por lo que pide al alcalde que reconsidere su intención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios