DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los vecinos de Valdezorras reclaman un centro de salud

  • Los residentes en esta zona piden más consultas médicas desde hace ya dos décadas.

Los vecinos de Valdezorras reclaman, de nuevo, un centro de salud adecuado y denuncian las largas esperas que tienen que soportar en el consultorio médico donde tan sólo funciona una consulta de Medicina de Familia, una pequeña sala de curas, y otra consulta de Pediatría. "Desde 1991 contamos con escritos remitidos a la Administración para denunciar esta situación y pedir la creación de un centro de salud", explica Francisco Rencoret, secretario de la Asociación de Vecinos Despertar. Tras dos décadas de continuas esperas, los residentes de esta zona de la ciudad están hartos y planean posibles movilizaciones ante la falta de respuesta de la Consejería de Salud. "Cada tres o cuatro meses nos hemos entrevistado con el delegado provincial de Salud y hemos pedido cita con la consejera, sin lograr nada", añade Rencoret.

La delegada en Atención Primaria del sindicato de Enfermería Satse, Toñi Agea, confirmó ayer que la plantilla asignada a este punto asistencial es insuficiente y está sometida a la eventualidad, lo que se traduce en la merma de la calidad asistencial y en la saturación de pacientes. "En la misma sala de espera, ante la falta de espacio, muchas veces los pacientes, niños y adultos, compartimos el espacio con ancianos que necesitan oxígeno y tienen que permanecer con mascarilla", explica el portavoz de los vecinos. Las esperas para recibir asistencia del médico alcanzan las tres horas, según denuncian los usuarios afectados.

La plantilla la integran dos médicos -uno en turno de mañana y otro en turno de tarde- y dos enfermeros -uno por la mañana y otro por la tarde- además de un pediatra, que sólo atiende a pacientes por la mañana y un día a la semana, por la tarde. "Cuando se produce una emergencia o se requiere la ausencia del médico o el enfermero para una atención a domicilio, este consultorio se queda a cuadros", advierte la delegada sindical del Satse.

El secretario de la asociación de vecinos Despertar explica además que el propio delegado provincial, Tomás Martínez, les ha reconocido la necesidad de crear un centro de salud para atender a la población de manera adecuada. Promesas que no se cumplen y que llevarán a los residentes a celebrar el próximo viernes una asamblea para estudiar un calendario de movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios