Provincia

Los vecinos de Aznalcóllar contarán con una sala Covid en Urgencias

Nuevo acceso para pacientes sospechosos de Covid.

Nuevo acceso para pacientes sospechosos de Covid. / R. D.

Los vecinos de Aznalcóllar con síntomas Covid (fiebre, malestar general, dolor de garganta, pérdida del olfato...) dejarán de trasladarse a Sanlúcar la Mayor para ser atendidos en Urgencias, como vienen haciendo desde que comenzó la pandemia, en marzo. 

Una iniciativa de la Delegación de Salud del Ayuntamiento, que ha contado con el respaldo del Distrito Sanitario de Sevilla (SAS), ha permitido ejecutar una obra para adaptar el centro de salud de Aznalcóllar a las exigencias que impone el coronavirus. Con ello en el propio municipio se atenderán los casos sospechosos en Urgencias, a partir de las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente. 

El nuevo circuito Covid comenzará a funcionar en pocos días, de modo que los pacientes con síntomas sospechosos dejarán de tener que trasladarse a 20 kilómetros donde se encuentra el siguiente punto de Urgencias más cercano.

“Hemos creado este circuito sucio en nuestro centro de atención primaria para evitar así las derivaciones a Sanlúcar la Mayor por parte de nuestros vecinos, algunas de ellas de madrugada y algunos de ellos sin medio de locomoción”, explica Antonio Valladares, concejal de Salud en Anzalcóllar.

La obra ha contado con 6.000 euros de fondos municipales y ha permitido crear un nuevo acceso en la fachada del centro de salud. El proyecto técnico ha contado con la colaboración de arquitectos municipales y técnicos del Distrito Sanitario Aljarafe. "Hemos adaptado una sala que se utilizaba a modo de almacén por parte del personal administrativo del centro de salud para crear una sala de espera para los posibles casos Covid", detalla Valladares. 

“En el hall se realiza el triaje de modo que los pacientes con síntomas sospechosos de Covid esperan en una consulta propia y diferenciada, de modo de que no coincidan con el resto de pacientes no Covid. Es decir, hay dos circuitos debidamente diferenciados, el sucio (Covid) y el limpio, y dependiendo por lo que acudas durante las urgencias (dee 15:00 a 8:00) entras por una puerta u otra.”, explica el responsable de Salud en el Ayuntamiento de Aznalcóllar.

Con este proyecto de adaptación en el centro de salud, el Ayuntamiento evitará que personas enfermas que necesitan atención urgente, a veces de madrugada y sin medios de transporte, se vean obligadas a trasladarse a otro municipio.

El nuevo circuito comenzará a funcionar, previsiblemente, a finales de esta semana o a principios de la próxima, una vez que termine la adaptación de los espacios. "Sólo falta por colocar el nuevo mobiliario", reseña el responsable de Salud de Aznalcóllar. 

Aznalcóllar tiene, en la actualidad, un Centro de Atención Primaria con atención médica 24 horas. Las consultas de forma ordinaria, es decir, de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde; y las Urgencias de tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios