Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Quejas de los vecinos

Contenedores 'a pie' de casa

  • El PP denuncia "el calvario" que padecen los vecinos de la calle Bécquer con contenedores "encima" de sus viviendas

  • El gobierno municipal asegura que hay alternativas y que estos vecinos la han desestimado

Los vecinos de la calle Bécquer aseguran estar "desesperados" ante la situación de insalubridad que padecen por la cercanía a sus viviendas a unos contenedores de basura.

Los afectados han trasladado sus quejas al Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla que, tras visitar la zona, asegura que los vecinos que residen en el edificio que hace esquina con la calle Luis de Peraza tienen siete depósitos de recogida de basura de diverso tipo "a menos de un metro" de las puertas y ventanas de acceso a sus viviendas.

La edil popular Ana Jáuregui explica que los vecinos de los bloques afectados "se encuentran desesperados con la situación de insalubridad que padecen a diario con contenedores encima de sus viviendas".

Una vecina en la puerta de su casa a escasa distancia de los contenedores. Una vecina en la puerta de su casa a escasa distancia de los contenedores.

Una vecina en la puerta de su casa a escasa distancia de los contenedores. / M. G.

"Los días en los que los contenedores de basura han superado su capacidad, se han visto incluso obligados a tener que apartarlas para poder acceder a las viviendas. Les es imposible abrir las ventanas, el olor es insoportable y empeora con las altas temperaturas de estos días" asegura la concejal popular tras reunirse con los afectados.

"Hay vertidos de líquidos que hacen que el olor se mantenga durante semanas. La situación es insalubre y los baldeos inexistentes", añade.

La comunidad de propietarios y los vecinos a título particular se han dirigido a la empresa Lipasam pidiendo el cambio de ubicación y proponiendo incluso alternativas pero en su contestación, ésta les remite al distrito casco antiguo.

"Se han intentado poner en contacto con ellos, pero a día de hoy no han recibido ningún tipo de respuesta", explica Jáuregui.

La concejal popular añade que "se da la circunstancia de que a pocos metros hay una fachada sin viviendas a pie de calle y los vecinos no entienden por qué el cambio de ubicación no se produce".

"Exigimos al gobierno que tome medidas con este asunto. Los vecinos solicitan el cambio de ubicación de manera inmediata ante la ineficacia y la inacción demostrada", concluye Jáuregui.

La respuesta del gobierno municipal

Por su parte, el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha defendido el diálogo constante con los representantes vecinales y el correcto funcionamiento de los sistemas de recogida de residuos en la calle Bécquer, "donde no se ha solicitado la reubicación de contenedores a través del canal correspondiente, que es la oficina del distrito, el mismo espacio de puesta en común de todos los barrios y el que se utilizaba durante el Gobierno de Zoido y de Beltrán Pérez".

Cabrera ha recordado que en el Distrito Casco Antiguo, y en particular en este entorno, desde Torneo hasta las calles Santa Clara, Alameda, San Gil, Feria, San Luis y San Julián, se ha venido ofreciendo a los residentes diferentes alternativas a los métodos de recogida tradicional que eliminan la presencia permanente de grandes contenedores en la vía a través de contenedores individuales que se han generalizado. En otros espacios también se han establecido experiencias de colocación de contenedores de recogida selectiva en usos horarios determinados.

Estas alternativas "han venido siendo desestimadas por los residentes de la calle Bécquer hasta la fecha, por lo que el sistema es el mismo desde hace seis años, cuando se decidió durante el gobierno del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios