Patrimonio

La vegetación agrieta la muralla del Cabildo

  • El proyecto de la Consejería de Salud contempla el uso de herbicida y relleno de los huecos con ladrillos

El tramo de muralla separa la Plaza del Cabildo de la sede del Servicio Andaluz de Salud de la Avenida. El tramo de muralla separa la Plaza del Cabildo de la sede del Servicio Andaluz de Salud de la Avenida.

El tramo de muralla separa la Plaza del Cabildo de la sede del Servicio Andaluz de Salud de la Avenida. / Juan Carlos Muñoz

La acumulación de vegetación ha terminado agrietando el tramo de muralla que separa la Plaza del Cabildo de la sede del Servicio Andaluz de Salud de la Avenida de la Constitución. La solución está en marcha. Los técnicos de la Consejería del ramo se encuentran trabajando en un expediente para licitar un proyecto que consistirá en unas obras de mantenimiento y conservación del lienzo que está formado por un tramo longitudinal con dos alturas diferentes y un torreón central. El conjunto está compuesto por adobe, presentando distintas patologías como grietas y fisuras de directriz vertical, en su mayoría localizadas en el entorno del torreón. Se localizan mechinales y huecos a diferentes alturas, principalmente originados por construcciones adosadas preexistentes, así como áreas visibles de la muralla con pérdida de sección y rehundidos.

La restauración comenzará con la colocación de un vallado preventivo perimetral que ampliará el área de seguridad que existe en la actualidad. El siguiente paso será la eliminación de restos vegetales de toda la superficie en la que se actuará, incluyendo el sendero en altura que discurre a lo largo de la muralla correspondiente al antiguo Camino de Ronda. Los expertos procederán al cepillado de las zonas más sueltas y tratamiento con herbicida, a excepción del área con el acabado original de adobe, que se mantiene. Le seguirá la retirada del área de enfoscado de mortero mediante picado manual y limpieza.

Foto: Juan Carlos Muñoz Foto: Juan Carlos Muñoz

Foto: Juan Carlos Muñoz / reportaje gráfico: juan carlos muñoz

En las fisuras y grietas existentes en la muralla se realizará un picado, limpieza y sellado mediante cajeado y llaves con dos hileras de ladrillo de adobe. En los mechinales y zonas con relleno de cascotes se picarán y retirarán los restos de material, rellenándolos con ladrillos y acabados de adobe. El cegado de huecos, relleno de áreas con pérdida de sección y socavones con profundidad, se realizará con ladrillos toscos al fondo, colocando ladrillos de adobe y pasta de adobe en los superficiales. Los rellenos de menor profundidad se realizarán con ladrillos de adobe y acabado con pasta de adobe.

Los técnico ultiman la licitación de unas obras que cuentan con una partida de 50.000

El siguiente paso de la rehabilitación, que cuenta con una inversión estimada de 50.000 euros, consiste en la retirada de restos de otros materiales existentes y posterior relleno de huecos (cemento, metálicos y madera); apartar el tablón de madera suelto en el lateral de torreón, rellenando con ladrillos toscos y acabado de pasta de adobe; y trabajos de mantenimiento en la reja y carpintería de la ventana existente.

Sobre los 696 metros cuadrados de superficie construida en los que se intervendrá en las próximas semanas hay dos intervenciones más. La primera es la retirada y anulación de los dos desagües situados al inicio del tramo, rellenando los huecos con ladrillos y adobe. Para el desagüe situado en el hueco cegado de la puerta se plantea colocar una gárgola cerámica que el agua vierta fuera de la muralla. La segunda es un nuevo llagueado sobre el paño de ladrillo que cierra el hueco de la puerta preexistente. La conservación concluirá con la aplicación de un sellador de adobe a base de resinas sintéticas para impermeabilizar toda la superficie. Además, se procederá en todo caso a utilizar los restos de adobe disgregado al pie de la muralla en los rellenos propuestos en el presente proyecto.

El conjunto de murallas urbanas de la ciudad está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985. Se encuentra incluido dentro de los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico Declarado de Sevilla, actualmente en tramitación, en el ámbito del Sector 7 Catedral. El lienzo de muralla objeto del presente proyecto forma parte de una ampliación del recinto amurallado originario y es uno de los tramos que se conservan en pie en el entorno de la Catedral de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios