Sevilla

Se venden 1 millón de m2 Razón: el Estado

  • El Plan de Racionalización pretende enajenar en la ciudad 178 propiedades Hay viviendas en el centro, locales comerciales, fincas rústicas o antiguos cuarteles

El Estado vende por crisis económica. Viviendas, oficinas, locales comerciales, solares, fincas rústicas, edificios singulares o edificaciones industriales. La comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales aprobó recientemente el programa para la venta de 15.135 inmuebles propiedad del Estado durante los años 2013, 2014 y 2015, una de las medidas incluidas en el informe de la comisión de reforma de las Administraciones Públicas. Este Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario del Estado afectará en la ciudad de Sevilla a 178 propiedades inmobiliarias, que suman una superficie total de 1.011.734 metros cuadrados. El programa recoge los inmuebles que se pretende poner en el mercado, entre los que se encuentran diversos activos de la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied); de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (Giese), de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de la Tesorería General de la Seguridad Social y las sociedades del grupo SEPI Correos y Sepides.

Por superficie es el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) es el que pone más metros cuadrados a la venta. En total son 977.985. Destacan en este apartado los 748.072 metros en inmuebles de tipología rústica que están en el mercado. Entre los que se recogen en el listado para su enajenación se encuentran el campo de vuelo de la base aérea de Tablada (288.860 metros cuadrados); o tres parcelas situadas en el Aeropuerto de San Pablo que suman 460.000 metros. El Invied también oferta en Sevilla tres solares desafectados. Uno de 3.263 metros cuadrados de restos de fincas de la Base Aérea de Tablada; otros 7.640 del Antiguo Camino de las Huertas, también son en el mismo aeródromo. La tercera parcela, que cuenta con un uso residencial, es el antiguo cuartel de Intendencia, situado en la carretera de Su Eminencia, enclavado entre las barriadas de Pedro Salvador y Bami y el nuevo parque público que se construye sobre el cauce entubado del río Guadaíra, en el distrito Sur. Cuenta con una superficie de 47.125 metros cuadrados y se encuentra abandonado desde hace muchos años. Los suelos están calificados como terrenos urbanos según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los términos de la subasta partían de un precio mínimo de 8.321.774,50 para la primera oferta, porque el precio bajaba a 7.073.508,33 euros en segunda subasta y a 6.012.482,08 euros en la tercera.

El Invied también pretende enajenar los 150.951 metros cuadrados del acuartelamiento Alfonso XIII, del antiguo regimiento Sagunto 7. Este suelo urbano consolidado en Los Bermejales tiene uso terciario-comercial. Precisa de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que defina la posible protección a los edificios construidos. No habrá viviendas y la venta contempla la cesión del 10% del aprovechamiento total.

La Dirección General del Patrimonio del Estado también dispone de 21 propiedades en el citado listado en la ciudad hispalense. A la venta está un apetecible solar para uso residencial en la trianera calle Pagés del Corro. Cuenta con una superficie de 1.579 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.276. También hay disponibles otros 2.473 metros cuadrados en solares con calificación dotacional público en zonas como la Avenida Juan Pablo II y la zona residencial de Tablada.

Patrimonio del Estado prevé liberarse de un total de 16 viviendas en Sevilla capital. Todas ellas en el entorno del Alcázar y el barrio de Santa Cruz. Seis se encuentran actualmente sin ocupar y se sitúan en las calles Judería números 2 y 3; Miguel de Mañara 1 y 3; y Mariana de Pineda, 18. Esta última cuenta con una superficie construida de 825 metros cuadrados. También están disponibles otras nueve viviendas que suman 11.102 metros cuadrados, aunque en este caso se encuentran arrendadas. Están situadas en las calles Miguel de Mañara, Vida, Judería o la Plaza de la Contratación. Uno de los inmuebles de la Miguel de Mañara es un ático con una superficie de 1.733 metros cuadrados.

El listado de propiedades que vende el Estado también contempla locales comerciales propios. En Sevilla capital hay doce con una superficie de 1.299 metros cuadrados. Los hay vacíos y alquilados. Por ejemplo, en la calle Genaro Parladé, 3, en los bajos de los edificios La Estrella, hay tres locales propiedad del Estado que están ocupados por un supermercado, una peluquería y un despacho de abogados.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) pretende enajenar dos solares con calificación residencial. Uno de 82 metros cuadrados en la calle Ébano de Torreblanca, con una tasación de 77.220 euros; y otro en López de Azme, de 150 metros cuadrados, valorado en 331.312 euros.

El Estado enajenará otras 71 viviendas en Sevilla. A la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pertenecen 67, con una superficie de 4.909 metros cuadrados útiles. Las otras cuatro son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y suman una superficie de 410 metros cuadrados.

Los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encuentran actualmente arrendados, se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos.

Cada uno de los centros gestores incluidos en el plan tiene que determinar los plazos y el proceso a seguir para que se efectúen estas enajenaciones, que a nivel nacional pretenden reducir en un 20% el gasto de arrendamiento en el plazo de dos años. De este modo, se prevé poner a la venta los que tengan más posibilidades de encontrar comprador. Para la venta, además de ofrecer los inmuebles a través del Ministerio de Hacienda, se están empleando como medios publicitarios diversos portales inmobiliarios especializados, como addeet.com y fotocasa.es.

En todo caso, el programa tiene un carácter abierto, y es susceptible tanto de ampliación, mediante la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta, como de reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios