El 'vía crucis' de los empleados municipales de Sevilla: "No pueden seguir creando desigualdades"
Representantes de CCOO, UGT, CSIF y USO en el Ayuntamiento de Sevilla protagonizan una protesta en forma de 'estación de penitencia' contra el gobierno de Sanz para exigir mejoras y la cobertura de vacantes en la plantilla municipal
Denuncian la presencia de ratas en varios barrios de Sevilla
Con ropa negra "en señal de luto" por los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Sevilla. Varias decenas de trabajadores de varios servicios y representantes sindicales se han echado este jueves a la calle en una protesta en forma de "Vía Crucis" por las calles del centro de la ciudad para reclamar al alcalde mejoras en sus condiciones laborales y la cobertura de las vacantes, coincidiendo con el pleno extraordinario que celebraba el Consistorio.
"Queremos recordarle al alcalde que tiene que sentarse con la parte social y negociar la carrera profesional, la cobertura de vacantes y que no siga creando desigualdades en la plantilla", avisaba el secretario general CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, Jorge Menacho Diz, en la previa de la protesta conjunta con los sindicatos UGT, CSIF, USO y SPLS (el sindicato de la Policía Local de Sevilla).
La peculiar marcha, con ataúd, cruz de guía y pancartas reivindicativas llevadas al estilo de simpecados, ha recorrido las calles que van desde la dirección general de Recursos Humanos, en la calle Almansa, hasta la Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento, al ritmo de batucada acompañada de una sonora pitada.
Sus reclamaciones giran en torno a las críticas a la situación actual de los servicios públicos en el Consistorio, la reclamación de la carrera profesional en la plantilla municipal y la cobertura de vacantes. La protesta iba dirigida a los responsables del servicio del cementerio, mantenimiento, limpieza y portería, Banda Sinfónica Municipal, zoosanitario, Parques y Jardines, la Dirección General de Recursos Humanos y el Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente.
En todos los casos, según los sindicatos, estos miembros de la plantilla municipal protestan por la política de Sanz de "ignorar la situación de su personal y la ausencia total de diálogo para buscar soluciones, cubrir las vacantes y afrontar los problemas"; avisando además de "privatizaciones" con la contratación de empresas para labores en lugar de recurrir al empleo público. "Por ello, si el Gobierno mantiene esta postura, los actos de protesta continuarán e irán aumentando de intensidad en los próximos meses", avisan.
Según se recoge en la memoria de los Presupuestos de la ciudad para este 2025, actualmente pesan 1.078 plazas vacantes disponibles, lo que supone prácticamente una quinta parte de la plantilla total, conformada por 5.553 puestos, como indican.
"A estas habría que sumar otras vacantes generadas por situaciones más habituales, como son bajas médicas, sustituciones, etcétera. Es decir, prácticamente una de cada cinco plazas está sin ocupar, lo que provoca una importante merma en algunos servicios, algunos de ellos de especial sensibilidad, como los Servicios Sociales, el Área de la Mujer, Limpieza, Mantenimiento o Cementerio, entre otros", señalan.
Los sindicatos aseguran que ante ello, el Gobierno municipal sigue instalado en "la dejadez más absoluta", con "la callada por respuesta" ante estas organizaciones, "actitud que contrasta con la que mantiene" el alcalde "con otras secciones sindicales profesionales, a los que no duda en conceder cualquier petición, incluso a costa del resto de la plantilla, como puso de manifiesto la propia Interventora municipal en su informe sobre los Presupuestos, donde criticó la 'argucia' de reducir la dotación de 500 plazas para poder pagar planes de productividad" como los promovidos para pagar las horas extra de los agentes de Policía Local en un marco de proliferación de eventos, la mayor parte religiosos o deportivos; con sus correspondientes dispositivos de seguridad.
Los sindicatos piden así al alcalde y a su edil de Recursos Humanos, el popular Ignacio Flores, que "recapaciten", para "sentarse con los representantes de los trabajadores y trabajadoras municipales y poner sobre la mesa los recursos necesarios".
La manifestación se enmarca en las quejas públicas continuadas de sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla sobre la situación de las plantillas. Desde la sección sindical de CCOO se denunció recientemente la existencia de hasta 55 puestos vacantes en los Servicios Sociales municipales, lo que afecta a la atención social que requiere la población más vulnerable cuando "la lista de espera para atender las demandas de la ciudadanía está creciendo día a día", lamentaba Jorge Menacho. La mayor carencia de personal, según el sindicato, se da en los barrios con especiales necesidades, como el Polígono Sur (8), Tres Barrios-Amate (7), Norte (5) y Torreblanca (4), así como en la Macarena (4) y Nervión (3), según un detallado informe de CCOO.
Por su parte, el sindicato CSIF ha reclamado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado de Recursos Humanos, la "cobertura urgente de vacantes" en el equipo de tratamiento familiar que presta servicio en las zonas de San Jerónimo, Los Carteros, Casco Antiguo, Polígono Sur y Los Bermejales. Según denuncia el sindicato, desde el pasado 25 de marzo, "los menores valorados en situación de grave riesgo en estas áreas carecen de personal suficiente para recibir la intervención necesaria, tanto para ellos como para sus familias".
La situación, según CSIF, "se agrava aún más" en las zonas de Polígono Sur y Bermejales, donde desde el 1 de febrero sólo contarían con la figura de la Trabajadora Social, "cuando la Ley garantiza una intervención interdisciplinar que incluya también psicólogo/a y educador/a social para cubrir adecuadamente las necesidades de estos niños y niñas en riesgo y sus familias", detalla el sindicato. Rafael Román, secretario de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, subraya la gravedad del problema al tratarse de "la población más vulnerable", que se ve privada de la protección e intervención del Equipo de Tratamiento Familiar.
Por otro lado, y paralelo en el tiempo, los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para reclamar a las patronales un convenio "digno" para 17.000 personas trabajadoras de la limpieza de Sevilla.
Con esta protesta han denunciado el bloqueo por parte de las patronales del sector, ASPEL y APEL, "que continúan con una posición intransigente de no subir salarios ni mejorar derechos para los trabajadores", han informado en un comunicado.
Han indicado que las empresas del sector "cobran incluso de la administración pública cuando ganan las licitaciones, pero incluso así se niegan a pagar el Salario Mínimo Interprofesional", lo que los sindicatos califican de inconcebible.
Los sindicatos han asegurado que los trabajadores de la limpieza son "un colectivo esencial que no merece este robo a su dignidad" y han advertido de que seguirán con las movilizaciones "si no hay solución".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON