Conferencia de la Agencia Espacial Europea

De Sevilla a la Luna: la próxima misión se decidirá en la cumbre aeroespacial

  • La cumbre ministerial acordará la aportación europea, que resulta clave para la expedición

  • La cita que comienza hoy en Fibes es la que mayor inversión maneja

Pisada de un astronauta en la luna. Al fondo, la Tierra.

Pisada de un astronauta en la luna. Al fondo, la Tierra. / D. S.

La vuelta a la Luna se decide en Sevilla. El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebra a partir de este miércoles en Fibes resulta clave para esta expedición, de ahí el gran interés que ha suscitado en dicho ámbito, el cual tiene gran proyección en la capital andaluza debido al auge de la industria aeronáutica en la provincia. Esta cita, además, se recordará por ser la que mayor inversión ha manejado de cuantas se han organizado.

En la memoria de muchas generaciones quedó grabada la llegada del hombre a la Luna. Fue un 16 de julio de 1969. Desde hace años se prepara otra nueva. De este proyecto ha hablado este martes el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, durante su comparecencia en el Alcázar, donde ha presentado esta conferencia a la que acuden los ministros de los 22 países miembros del organismo europeo. A dicho acto también han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el consejero de Economía, Conocimiento y Empresa, Rogelio Velasco.

Duque ha aseverado que en esta cita se ha de tomar un acuerdo de indudable importancia: “Los países de Europa que pertenecemos a la agencia decidiremos si contribuimos en la medida que han aconsejado los técnicos de este organismo espacial”. Una resolución de primer nivel y que puede estar condicionada por una verdad irrefutable que ha recordado el ministro:“Sin la ayuda europea, los astronautas americanos no pueden ir a la luna”.

Las próximas misiones lunares, en colaboración con la Nasa, prevén alcanzar la superficie del satélite. Otro proyecto que podría aprobarse es el Luna Gateway, consistente en la creación de una estación permanente que girará alrededor de la Luna y que en un futuro servirá de punto de partida para viajes interplanetarios, como el que también se plantea a Marte (aunque seguramente no se habla de él en esta cumbre).

Rogelio Velasco, Pedro Duque y Juan Espadas en el Alcázar. Rogelio Velasco, Pedro Duque y Juan Espadas en el Alcázar.

Rogelio Velasco, Pedro Duque y Juan Espadas en el Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

Duque ha hecho hincapié en que este consejo ministerial situará a Sevilla en la historia aeroespacial, pues la cumbre que comienza este miércoles destaca por ser “la más exitosa” y también por “la que más inversión maneja”. No en vano, en esta conferencia ministerial se decidirá el presupuesto de la ESA para el próximo lustro y la partida económica que se reserva para cada proyecto que se apruebe. La financiación global hasta 2025 ronda los 15.000 millones de euros. Una aportación que supone un 5% más de lo acordado en la última ministerial.

La participación europea en el próximo viaje a la Luna se puede calificar de histórica por dos motivos. Uno, por ser la primera expedición en la que el viejo continente tendría gran protagonismo y, segundo, por la repercusión en la industria aeronáutica española. Y es en este segundo ámbito en el que Sevilla se beneficiaría, ya que se trata de una provincia en la que dicho sector logra cada vez mayor importancia.

Una nueva era espacial en España

“Hemos pasado de ser un país que fabrica piezas para satélites a producir aparatos completos”, ha indicado Duque, quien ha subrayado que la inversión en industria de alta tecnología tiene “rentabilidad a largo plazo”. Sirva un dato para constatar esta prosperidad. Según el ministro de Ciencia, las empresas dedicadas al espacio han aumentado un 100% su facturación en diez años, con una crisis económica por medio.

Duque también ha recordado que Sevilla es “una ciudad aeroespacial desde hace muchos años. Aquí ya se fabrican grandes piezas de cohetes”.

Con esta conferencia –que se celebra cada dos o tres años– se pone fin a la presidencia que España ha ejercido de la ESA. Según el ministro de Ciencia, “los españoles podemos acabar este mandato con la cabeza muy alta”. En este punto ha mencionado algunos logros, como el de “armonizar” la relación entre los países miembros de la Agencia Espacial Europea. La reunión de hoy supone un espaldarazo a esta presidencia. Un encuentro en el que se decide el futuro espacial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios