Informe de gestión de 2018

Cada viajero de Tussam cuesta al Ayuntamiento 81 céntimos

  • El mayor incremento se produjo en la tarjeta de estudiante con 17.430 usuarios

  • El gasto medio real de cada viaje fue de 1,34 euros

Un autobús de la línea 32, que une el Polígono Sur con la plaza del Duque, en la parada de la plaza de Ponce de León. Un autobús de la línea 32, que une el Polígono Sur con la plaza del Duque, en la parada de la plaza de Ponce de León.

Un autobús de la línea 32, que une el Polígono Sur con la plaza del Duque, en la parada de la plaza de Ponce de León. / José Ángel García

Comentarios 3

El coste medio real del viaje de Tussam durante 2018 fue de 1,34 euros, por lo que el Ayuntamiento tuvo que subvencionar a cada viajero de las líneas de la empresa municipal de transporte con 81 céntimos. Ésta es una de las principales conclusiones que aparecen en un informe de gestión que demuestra una vez más que el único título de viaje que supera al coste del servicio es el billete sencillo, que se vende por 1,40 euros.

Datos Tussam Datos Tussam

Datos Tussam / Dpto. de Infografía

La tarifa media –calculada en base al precio de venta al público (PVP)– se quedó en 0,53 euros, dos céntimos superior a la de 2017 como consecuencia de los cambios de uso derivados de la introducción de nuevos títulos, ya que desde 2013 no se ha producido un incremento de tarifa. “No obstante, sigue siendo una de las tarifas más bajas del sector debido a la amplia estructura tarifaria que incluye títulos multiviajes personalizados, que ofrecen una mayor ventaja a los clientes habituales, además de la existencia de diversos títulos sociales que abarcan a un amplio colectivo de la sociedad”.

El título más utilizado el pasado año fue el bonobús sin transbordo (23,9%), seguido del bonobús con transbordo (19,3%), la tarjeta Tercera Edad (17%) y el univiaje (9,4%). En el informe se recuerda que en septiembre de 2018 se puso en marcha la tarjeta infantil, que permite el acceso gratuito a los titulares con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital. A 31 de diciembre fue utilizada por 11.658 titulares.

La velocidad media fue de 12,7 kilómetros por hora, la misma que un año antes

El mayor incremento se produjo con la tarjeta de estudiante, que comenzó a funcionar en septiembre de 2017 y permite viajar a un precio más económico durante los meses de septiembre a julio a aquellas personas que cursen estudios en diversas enseñanzas. “Este nuevo título ha tenido una magnífica acogida, siendo el número de titulares a 31 de diciembre 17.430, de los que 4.752 son anuales. Han realizado 5,3 millones de viajes, un 6,6% del total de los viajeros”.

Datos Tussam Datos Tussam

Datos Tussam / Dpto. de Infografía

En los datos de explotación aparece que Tussam realizó 1.271.581 vueltas que supusieron 19,1 millones de kilómetros recorridos, un 0,70% más que el año anterior. La velocidad comercial alcanzó los 12,7 kilómetros por hora, lo que coincide con la de 2007. El ratio viajero-kilómetro se situó en el anterior ejercicio en 4,2 y el ratio viajero-vuelta en 64. La oferta medida en horas línea se sitúa en 1.397.816. En los últimos años, la empresa municipal de transporte ha incrementado viajeros cada año y cerró 2018 con su cifra más alta desde 2011. El total de pasajeros transportados ha ascendido a 81.497.883, lo que ha supuesto un incremento del 2%.

Por líneas, la 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Virgen del Rocío-Heliópolis) fue la de mayor demanda con 6,9 millones de viajeros transportados. Le sigue la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 4,3 millones, las líneas 32 (Polígono Sur-Plaza del Duque) y C2 (Circula Exterior) con 3,9 millones de pasajeros cada una; la línea 13 (Pino Montano-Plaza del Duque) con 3,83 millones; y la del Metrocentro con 3,82 millones.

Entre las líneas que han experimentado mayores crecimientos de demanda anual destacan la Especial Aeropuerto con 305.233 viajeros (36%); la 2 con 184.709 pasajeros (2,7%); la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 142.290 viajeros (4%); y la 6 (Glorieta de San Lázaro-Hospital Virgen del Rocío) con 112.399 usuarios (3,6%). En porcentaje también destaca la línea 38 (Universidad Pablo de Olavide-Prado de San Sebastián) con el 7%.

La plantilla, que se incrementó en 24 personas, tiene un coste de 75,7 millones

Los técnicos destacan en el informe anual de gestión que la línea Este (Sevilla Este-Prado de San Sebastián) se ha consolidado desde su creación en septiembre de 2017, ya que ha transportado durante 2018 a más de un millón de pasajeros, con una media de 4.149 en los días laborables. En octubre de 2018 se creó otra línea exprés como la Norte para mejorar el servicio de transporte público en Pino Montano y hacerlo más competitivo respecto al vehículo privado. Hasta fin de año está línea transportó a 240.570 viajeros con una media de 4.221 en días laborables.

Sobre la flota, en el informe de Tussam se destaca que el año pasado se incorporaron 36 vehículos: dos microbuses a las líneas que cubren el servicio en el casco histórico y 34 unidades convencionales de 12 metros. La antigüedad media de los automóviles es de 8,9 años. Con estas unidades, Tussam habrá introducido 130 nuevos vehículos nuevos en su flota desde 2015. “Durante el ejercicio 2018, más de 11,6 millones de kilómetros (61,6%) fueron recorridos con vehículos propulsados por gas natural comprimido, y el 38,2% por gasóleo”. La media de kilómetros recorridos por autobús asciende a casi 47.000 kilómetros por año.

Datos Tussam Datos Tussam

Datos Tussam / Dpto. de Infografía

La cifra de negocios de la empresa municipal de transportes tuvo un crecimiento del 0,53% respecto a 2017 hasta situarse en los 54,4 millones. Los ingresos accesorios y otros de gestión corriente fueron de 5,7 millones. Como accionista único de la sociedad, el Ayuntamiento aportó 49,4 millones para financiar el mayor coste de determinadas líneas ya que “su implantación no responde a criterios económicos o de rentabilidad, sino a la prestación de un servicio de transporte público de calidad a sus ciudadanos”. Adicionalmente durante 2018, salieron de las arcas municipales 10,7 millones para compensar títulos bonificados, y 4,3 millones por transferencias de capital para la financiación de inversiones. Los gastos de explotación fueron de 113 millones. El gasto de personal alcanzó los 75,7 millones, un 4,1% superior a lo presupuestado debido al convenio por los premios de antigüedad y jubilación. La plantilla de Tussam se incrementó en 24 personas.

Varios viajeros suben y bajan de uno de los vehículos de la flota de Tussam. Varios viajeros suben y bajan de uno de los vehículos de la flota de Tussam.

Varios viajeros suben y bajan de uno de los vehículos de la flota de Tussam. / José Ángel García

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios