El vicario afirma que el acceso al Patio de los Naranjos es gratuito

Francisco Ortiz.
Carlos Navarro Antolín

19 de noviembre 2009 - 05:03

Días después de una nueva oledada de críticas por seguir el Patio de los Naranjos de la Catedral cerrado al tráfico peatonal, el vicario general y deán del templo metropolitano, Francisco Ortiz, ha salido al paso recordando que los sevillanos y residentes en la Archidiócesis cuentan con el privilegio de acceder gratuitamente al histórico recinto: "Debe quedar bien clara esta posibilidad, que a lo mejor muchos ignoran. La única condición es que se atengan al horario de la visita cultural de la Catedral. Cualquier sevillano o vecino de la Archidiócesis puede entrar en la Catedral sin coste alguno, dirigirse directamente al Patio de los Naranjos y permanecer todo el tiempo que quieran, siempre dentro del horario establecido".

Ortiz admite que muchos vecinos de la ciudad añoran el Patio de los Naranjos como espacio libre, tal como estuvo hasta los años ochenta: "Hace unos diez años volvimos a estudiar la posibilidad de abrir este espacio en aquellas condiciones, pero resulta muy complicado, es prácticamente inviable por los problemas de seguridad que generaría tenerlo abierto como una calle más de la ciudad. No hay que olvidar que el Patio de los Naranjos forma parte un inmueble de las características de la Catedral, lo que requeriría de una vigilancia muy especial, y es un espacio que es propiedad del Cabildo, no es un sitio público".

Entre los críticos recientes con los años que lleva cerrado este recinto de la Catedral figura el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez, autor del proyecto para convertir en un centro cultural CaixaForum el edificio de las Reales Atarazanas, que data del siglo XIII, y cuya inauguración está prevista para el año 2015. Vázquez Consuegra, que concibe precisamente la planta baja como un gran espacio público, se ha referido públicamente al Patio de los Naranjos como un espacio "acotado", ha destacado que durante siglos fue un "espacio público de la ciudad" y ha criticado especialmente que "no tiene sentido" su cierre. El mismo arquitecto ha puesto como ejemplo el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, que sigue "abierto a la ciudad".

La Catedral de Sevilla está abierta en horario de invierno de lunes a sábado, de 11:00 a 17:30, y los domingos de 14:30 a 18:30. En verano se amplía el horario. De lunes a sábado se abre de 9:30 a 16:30 y los domingos de 14:30 a 18:30. La entrada general cuesta 8 euros. La reducida, que se expende a pensionistas y estudiantes menores de 26 años, vale 2 euros. La gratuita se reserva a naturales o residentes en la diócesis de Sevilla, menores de 16 años acompañados por un adulto, discapacitados y un acompañante, y desempleados.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último