Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
La apertura de la nueva comisaría en el Patio de Banderas -prevista para septiembre- da respuesta a una demanda vecinal y de la propia Policía Local ya que la única sede con la que cuenta el Casco Antiguo se encuentra en la Alameda de Hércules. El local en el que se habilitará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha sido cedido por el Ministerio de Interior, ya que fue en este mismo espacio donde estuvo ubicada la comisaría provisional del centro hasta que se abrió la actual de la calle Crédito.
Fueron los vecinos del barrio de Santa Cruz -uno de los puntos más turísticos de la ciudad- los que reclamaron que se mantuviera abierta una segunda comisaría en el Casco Antiguo tras ponerse en funcionamiento la de la Alameda a mediados de la década pasada. Precisamente el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, fue quien en 2003 instaló a la Policía Nacional en el Patio de Banderas cuando ejercía como delegado del Gobierno en Andalucía.
A ello se une la petición del Grupo Giralda de la Policía Local de contar con una sede en el centro de la ciudad, con la que se facilitaría la misión para la que fue creada: la protección del turista y la supervisión del entorno que visita. De hecho, fuentes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) señalaron a este periódico que desde el principio del actual mandato se le hizo llegar tal petición al anterior delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Demetrio Cabello, quien se mostró "conforme" con esta opción. En ese momento ya se barajó la posibilidad de que colaborara en la nueva dependencia personal del Consorcio de Turismo.
Por tanto, ahora se da respuesta a estas dos demandas con la creación de una comisaría que unirá a agentes nacionales y locales a los que se sumarán profesionales del sector turístico, que también venían reclamando un servicio de este tipo ante las dificultades que se le presenta a un extranjero a la hora de denunciar un delito, ya que si se encuentra en las inmediaciones del Alcázar o la Catedral tiene que trasladarse hasta la Alameda, en el otro extremo del Casco Antiguo.
La apertura de la nueva comisaría ha sufrido varios retrasos. A finales de febrero el alcalde anunciaba tras una visita a Madrid en la que se reunió con el ministro de Interior, Jorge Fernández, que se abriría antes de Semana Santa. Ahora se fija para septiembre.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios