Polémicas La entrevista de Jesús Quintero a José Mª García que le costó el veto en TVE

Sevilla

La visión más completa de Alfonso X

Araceli López, Manuel García y Elena Leal con los libros dedicados a Alfonso X publicados por la Editorial Universidad de Sevilla.

Araceli López, Manuel García y Elena Leal con los libros dedicados a Alfonso X publicados por la Editorial Universidad de Sevilla. / José Ángel García

El libro que a Alfonso X le habría gustado leer sobre sí mismo. Alfonso X el Sabio 1221/1252-1284 Poderes, Imágenes, Saberes, es el nombre de la gran obra que ha publicado la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) con motivo del VIII centenario del nacimiento de un monarca que tuvo una relación más que notable con Sevilla. En la capital de Andalucía fue proclamado rey, escribió buena parte de sus obras, creó su universidad medieval, se retiró en sus últimos años, falleció y fue enterrado. A Alfonso X la ciudad le debe que la Giralda siga en pie, su organización, convirtiéndose en la capital cultural del reino, y un buen número de iglesias y construcciones de primer nivel, como las Reales Atarazanas o el Palacio Gótico del Alcázar, donde residió. La US, de la mano de Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval y coordinador del libro, ha querido rendir un homenaje al rey ahondado en su figura de manera rigurosa pero muy didáctica. Será, sin duda, el mejor legado de la efemérides.

En el libro, de carácter misceláneo han participado profesores de hasta siete facultades de la Universidad de Sevilla que tratan la figura del rey desde once áreas de conocimiento. “La Universidad se ha implicado porque es notable la vinculación del rey con Sevilla. Se ha hecho un libro misceláneo, institucional, que ofrece una visión muy completa de los saberes del rey. También muy humana. Habla de su enfermedad, de las relaciones con su padre y su madre... Es un libro muy riguroso pero también muy divulgativo, porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para transferir todo este conocimiento. El objetivo era acercar la figura de Alfonso X a la sociedad.”, explica Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval y coordinador de la obra. Todos los autores son catedráticos y profesores titulares de gran prestigio internacional, y cuentan con numerosos premios y reconocimientos en su haber.

Una de las página del libro editado por la EUS. Una de las página del libro editado por la EUS.

Una de las página del libro editado por la EUS. / José Ángel García

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo por Alfonso X en la ciudad de Sevilla, y fueron muchas, ocurrió en el año 1254. Otorgó a la ciudad los estudios generales de latino y arábigo que suponen la génesis de la universidad medieval: “Son muy parecidos a los que meses antes da a Salamanca, pero en Sevilla especifica las disciplinas de arábigo y latino porque eran las dos lenguas del conocimiento. Por el arábigo venían todos los conocimientos helenísticos, por tanto, era la sabiduría; y del Latín emanaba toda la tradición romana eclesiástica”, abunda García Fernández.

La obra comenzó a gestarse con motivo del octavo centenario del nacimiento por el entonces vicerrectorado de Relaciones Institucionales, siendo vicerrectora Elena Cano. Manuel García agradece la apuesta realizada para materializar este libro universal sobre Alfonso X, y ensalza el trabajo desarrollado por la Editorial Universidad de Sevilla, encabezada por su directora, Araceli López Serena; la subdirectora, Elena Leal Abad; y el técnico especialista en Artes Gráficas, Mateo Sánchez.

Gran infografía con los lugares alfonsíes y la huella en Sevilla. Gran infografía con los lugares alfonsíes y la huella en Sevilla.

Gran infografía con los lugares alfonsíes y la huella en Sevilla. / José Ángel García

Son muchas las instituciones que han colaborado en la edición de esta obra mediante la cesión de imágenes o de manuscritos. Este periódico, por ejemplo, ha facilitado una gran infografía sobre los lugares alfonsíes de Sevilla que fue publicado al cumplirse los 800 años del nacimiento del monarca.

El libro ha sido prologado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y será presentado el miércoles 1 de junio en el Paraninfo, una fecha que no es casual: ese día, el infante Alfonso se proclama rey de Castilla y León en la Catedral de Sevilla a los pies de la tumba de su padre, Fernando III, fallecido dos días antes.

Además de esta obra, la EUS ha reeditado otros dos libros con motivo del aniversario del nacimiento de Alfonso X: un trabajo de Rafael Cano sobre la lengua alfonsí, que se presentó el pasado 23 de noviembre en la facultad de Filología; y el libro que Manuel González, catedrático emérito de Historia Medieval de la US, dedicó al Rey Sabio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios