El Estado destina cuatro millones para construir 224 viviendas en alquiler en Sevilla

Inversión estatal en Sevilla

El plazo máximo de Emvisesa para finalizar las obras es el 31 de diciembre de 2025

Requisitos para optar a una VPO en Sevilla

Recreación de los alojamientos protegidos que se construirán en la Vereda de Poco Aceite, en el barrio de Valdezorras.
Recreación de los alojamientos protegidos que se construirán en la Vereda de Poco Aceite, en el barrio de Valdezorras. / M. G.

La ciudad contará con 224 viviendas en alquiler gracias a una inversión de cuatro millones del Estado. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido esa subvención al Ayuntamiento para fomentar la promoción de pisos destinados a rentas asequible o social. El plazo máximo para la finalización de las actuaciones y obras será el 31 de diciembre de 2025.

Los proyectos forman parte de dos bloques. Por un lado, varios proyectos que están ya redactados (Vereda Poco Aceite, García Ramos y Torreblanca) y por otro el resto, que forman parte del último concurso de alojamientos colaborativos lanzado con la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos. El objetivo del gobierno socialista es que esta colaboración se mantenga al menos tres anualidades hasta llegar a los 12 millones de euros.

El protocolo que fue firmado a finales del pasado julio establece las bases generales de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, calificados para uso residencial vivienda o dotacionales que admiten uso residencial vivienda, localizados en el municipio de Sevilla.

Proyectos como los de Vereda Poco Aceite o García Ramos ya se encuentran redactados

Ese documento es un marco de colaboración general en torno a políticas de vivienda que permite el desarrollo, entre otras iniciativas, de una aportación del ministerio a Emvisesa por importe de esos cuatro millones de euros al año para nuevas promociones de alquiler público y alojamientos colaborativos. Con cargo a la primera de estas anualidades, el planteamiento es que el ministerio contribuya a la financiación de once proyectos distintos de la empresa municipal de vivienda que suman 224 viviendas asequibles con 592 plazas de alojamientos compartidos protegidos.

Concretamente, en una parcela de la calle Vereda Poco Aceite (92), Villa Encarnita en Nervión (3), en los números 23 y 25 de la calle García Ramos (10), en Torre Rosario de Torreblanca (14), en el número 31 de la calle Torneo (3), en el 34 de la calle Jesús del Gran Poder (7), en el Mercado Cruzcampo, en el 17 de la calle Baltasar Gracián (10), en las calles Becas-Lumbreras (31), en el número 20 de la calle Enrique el Cojo (9), en locales del Mercado del Tiro de Línea (43), y en el número 16 de Pedro de Madrid.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entiende que refuerza su implicación en la ejecución de programas de vivienda pública en la ciudad después de que en 2020 aportara 5,6 millones de euros para nuevas promociones del plan municipal de vivienda y del impulso durante este año del proyecto de viviendas en régimen de alquiler asequible en Regimiento de Artillería.

stats