Sevilla

474 viviendas de la Sareb en la provincia de Sevilla podrían destinarse a alquiler social

Camas y la capital sevillana son los municipios de la provincia con más viviendas de la Sareb.

Camas y la capital sevillana son los municipios de la provincia con más viviendas de la Sareb. / Juan Carlos Vázquez

La provincia de Sevilla cuenta con 474 viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), una cifra de inmuebles que podrían destinarse a alquiler social, tal como anunció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Sevilla, estas viviendas de la Sareb se localizan sobre todo en el municipio de Camas (118) y en menor medida en Sevilla capital (49), Alcalá de Guadaíra (46), Écija (45), Burguillos (37), Dos Hermanas (32), Guillena (25), Villamanrique (17), Salteras (15), La Algaba (14) y Sanlúcar la Mayor (13), por citar las localidades que acogen mayor cantidad de pisos, según datos de la citada sociedad.

En otros municipios de Sevilla las viviendas de la Sareb no superan la decena. Es el caso de Almensilla (6), Aznalcázar (10), Benacazón (1), Bollullos de la Mitación (1), Carmona (1), Cazalla (1), Coria (6), El Ronquillo (1), El Viso del Alcor (1), Gelves (8), Huévar (3), La Rinconada (1), Mairena del Alcor (3), Mairena del Aljarafe (2), Morón (1), Olivares (1), Palomares (1), Pilas (11), Santiponce (1), Utrera (2), Valencina (1).

A nivel nacional, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya cuenta con 35.000 de las 50.000 viviendas para el alquiler asequible de jóvenes y familias que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Valencia.

El Ejecutivo aprobará hoy martes en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para tal fin.

Según fuentes de la Sareb, el Gobierno pretende incorporar al parque público de vivienda alrededor de 21.000 viviendas que tiene el conocido como ‘banco malo’ que están o bien en fase de comercialización o en obras para su adecuación.

Así, hay alrededor de 9.000 viviendas ya terminadas y disponibles para dar entrada a inquilinos, mientras que otras 11.900 están pendientes de su adecuación. La Sareb explica que se trata de viviendas que están a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.

Por otro lado, la sociedad tiene 14.000 viviendas habitadas que, potencialmente, pueden entrar dentro del programa anunciado por Sánchez. En este sentido, la Sareb explica que firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se comprometan a participar en un programa de acompañamiento socio-laboral con el objetivo de superar la situación de exclusión.

De esas 14.000 viviendas habitadas, actualmente hay 9.000 con indicios de vulnerabilidad en estudio para firmar un alquiler social. De ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales. Así, las 21.000 disponibles para comercializar y estas 14.000 ya habitadas suman un total de 35.000 viviendas, que suponen el 70% del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios