TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Urbanismo

Casi 300 viviendas de renta libre y VPO en las naves militares de Santa Bárbara

  • Urbanismo aprueba de forma provisional la ordenación con un plan que protege el taller de montajes y destina 22.000 metros cuadrados a equipamientos, espacios libres y viarios

Un hombre pasa junto a las naves de Santa Bárbara.

Un hombre pasa junto a las naves de Santa Bárbara. / D. S.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la modificación provisional del PGOU para la redelimitación del ámbito del ARI de Santa Bárbara, en Nervión, con el objetivo de acatar una sentencia excluyendo una finca y al mismo tiempo realizar una ordenación pormenorizada del sector que permita su desarrollo. Tal y como se programó en el Plan General de Ordenación Urbanística este complejo militar, ubicado frente a la Fábrica de Artillería, se transformará en una zona residencial para 102 VPO y 174 viviendas de renta libre, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres para el distrito.

La ordenación pormenorizada de la modificación del PGOU establece un diseño que respeta como edificio principal de referencia el taller de montaje de la Fundición de Artillería. Este edificio mantiene una protección de nivel C por lo que debe ser rehabilitado respetando la estructura metálica interior y la cubierta, los muros de carga perimetral y la fachada y los elementos decorativos y cerrajerías. Este edificio formaría parte del espacio reservado para equipamientos SIPS.

Alrededor de este edificio se configuran espacios libres y zonas verdes. La reurbanización se completa con 3 parcelas residenciales que están reservadas para tres bloques de viviendas protegidas con un total de 102 pisos y otras dos parcelas con 87 viviendas cada una para pisos de renta libre. Se cumplen así las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística.

En su conjunto esta ordenación pormenorizada permite que haya tres parcelas reservadas para equipamientos con unas dimensiones de 7.429 metros cuadrados. Además, hay tres áreas de zonas verdes y espacios libres con un volumen total de 9.081 metros cuadrados. Por último, se reservan 5.774 metros cuadrados para viario. En su conjunto, por tanto, 22.285 metros cuadrados destinados a equipamientos, espacios libres y viario. Por otro lado, la zona residencial queda configurada con un total de 7.521 metros cuadrados y una edificabilidad de 28.652 metros cuadrados.

La modificación además da cumplimiento a la sentencia del 10 de mayo de 2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se estimaba un recurso interpuesto contra el PGOU por la propiedad de una de las parcelas que finalmente ha quedado fuera del Área de Reforma Interior. Rehabilitación Integrada. La modificación del PGOU cuenta con todos los informes favorables y una vez que se apruebe en el Pleno afrontará su fase final para la aprobación definitiva que permitirá el posterior desarrollo urbanístico de los suelos.

"Este proyecto va a permitir al Distrito Nervión ganar en espacios libres y equipamientos y desbloquear el futuro de un recinto que lleva años sin uso. Junto con la rehabilitación de Artillería y el centro de industrias culturales y creativas de Magallanes supondrá una transformación del entorno con un modelo que respetar el patrimonio y que da una respuesta adecuada a la ciudadanía", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios